Trabajadores y empleadores no logran consenso del salario mínimo, se reunirán el viernes

Actualizado
  • 15/12/2021 17:44
Creado
  • 15/12/2021 17:44
Los trabajadores y empleadores que conforman la Comisión Nacional de Salario Mínimo entregarán su postura al Gobierno Nacional este 17 de diciembre

La tripartita Comisión Nacional de Salario Mínimo no logró consenso este miércoles. Ahora, los trabajadores y los empleadores les entregarán de manera formal sus posiciones al Ejecutivo este viernes, 17 de diciembre, para su análisis.

Con la reunión, la Comisión conformada por representes de los trabajadores organizados, la patronal y el Gobierno Nacional finalizan la hoja de ruta de 2021, donde pudieron escuchar diversas ponencias que brindaron un panorama sobre la situación del mercado laboral y las conclusiones de los sectores de empleadores, trabajadores y gobierno.

Una vez entregadas sus posturas al Ejecutivo, este le corresponderá analizarlas y tomar la decisión del nuevo salario mínimo que, regirá en Panamá en enero de 2022.

Como el año pasado,  al no haber consensos, similar a 2019 y 2017, el Ejecutivo estableció un ajuste del 3.3% para el año 2020; mientras que para el año 2018 fue de 6.5% para la gran empresa (de 11 trabajadores en adelante), y de 4.5% para la pequeña empresa (hasta 10 trabajadores). 

Lo anterior cumpliendo con el artículo 174 del Código de Trabajo, que indica que cada dos años en Panamá la Comisión establecerá el nuevo salario mínimo.

En Panamá existen 37 niveles de salario, para 85 actividades económicas y 11 ocupaciones.

Independientemente de la decisión del Gobierno Nacional, los trabajadores exigen un ajuste no menor del 21%, un mínimo que corresponde con la realidad del costo de la vida; mientras que la patronal rechaza un aumento de salario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus