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23 de Ene de 2022

Economía

Disminuye el índice de confianza del consumidor panameño ante la reactivación económica

El deterioro del indice de confianza del consumidor sobre la situación económica no le conviene al país porque no invita a los inversionistas a poner sus inversiones aquí

Compras navideñas en la peatonal
Compras navideñas en la peatonal.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) mostró una “disminución” de 4 puntos porcentuales en la medición del mes de noviembre 2021, comparado con el resultado de septiembre.

La medición de noviembre marcó 100 puntos, mientras que la de septiembre se situó en 104. El presidente de la CCIAP, José Ramón Icaza recordó que el índice de septiembre mostró “un desempeño un poco alentador”, porque en ese momento nos encontrábamos en un escenario de suspensión de contratos conforme al decreto ejecutivo 201, el cual establecía fechas para el levantamiento de suspensión de los contratos.

Icaza sustentó que en ese momento el país se encontraba en el levantamiento de los contratos del sector secundario y próximos a levantarse ya la suspensión de los contratos que fueron suspendidos al inicio de la pandemia, los del sector terciario.

Indicó que en el desempeño del IPCC se observa cómo ha impactado el levantamiento de la suspensión de los contratos, pero también cómo ha sido ese desempeño de reactivación económica y cómo está la percepción ciudadana en cuanto a esa reactivación tan importante de nuestro país.

“Los resultados presentan una mínima disminución en la confianza sobre la situación económica del país y la situación de los hogares a futuro”, afirmó Barrios al presentar el ICCP de noviembre, elaborado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group.

De acuerdo con el termómetro del ICCP, en  enero 2021 estuvo en 98, en marzo se ubicó  en 100, en mayo en 105, en julio y septiembre, ambos en 104 y en noviembre retrocedió a 100. 

"El punto neutral entre desconfianza y confianza es 100. Arriba de 100, positivo, la gente confía en algo; pero abajo de 100, negativo, hay desconfianza y hay que trabajar en esas oportunidades de generar confianza con acciones puntuales que impacten a la población  y les haga confiar", expresó Barrios.

"Lamentablemente en este último índice (de noviembre), perdimos  esa pequeña ganancia de confianza que teníamos y volvimos a quedar en 100, ni confianza ni desconfianza", sostuvo Barrios.

Advirtió  que "la gente está en incertidumbre de lo que va a pasar  con la economía; y esto no nos conviene, porque no invita a los inversionistas  a poner sus inversiones a correr en el país".

El termómetro de la confianza

El índice de confianza del consumidor es un indicador económico internacional que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.

“Qué tan seguros se sienten los consumidores sobre la estabilidad de sus ingresos determinará el nivel de sus actividades de consumo, y por lo tanto sirve como uno de los principales indicadores en la evaluación y pronóstico del desarrollo de la economía en general”, expresó Barrios.

Para esta encuesta se realizaron unas 700 entrevistas vía telefónica a panameños mayores de 18 años, de ambos sexos, a nivel nacional, -a excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas- que están laboralmente activos con ingresos que superan los $400.

La metodología considera cuatro indicadores que participan en la medición: hogar próximos 12 meses; país próximos 12 meses, desempleo próximos 12 meses y ahorro próximos 12 meses.

Así, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero para los próximos meses, se mantienen en niveles de desconfianza, sin embargo, aumentan 27 puntos porcentuales, presentando un resultado de 85 puntos, por debajo del punto de equilibrio, para la medición de noviembre 2021.

Por su lado, la percepción sobre el desempleo, marcó un índice de 98 puntos porcentuales, 8 puntos porcentuales por arriba de la medición anterior. Este indicador se encuentra a dos puntos de llegar a niveles de confianza, producto de la reactivación de contratos.

Aunque los resultados arrojan un poco menos de “incertidumbre”, aún se aprecia la “desconfianza” de los consumidores respecto al empleo. El 44% de los entrevistados piensa que es poco probable que tengan empleo dentro de los próximos seis meses.

Mientras que un 22% considera que es muy probable tenerlo y el 6% piensa que es bastante probable tener empleo. El 16% considera que no tendrán trabajo y un 12% no sabe qué ocurrirá.

La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasó de 133 puntos (septiembre) a 110 puntos (noviembre), mostrando una disminución de 23 puntos porcentuales, señalando que los consumidores no tienen expectativas tan favorables para la situación económica de sus hogares a futuro, influenciado por el impacto de la situación del empleo en el país

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses disminuyó en 25 puntos porcentuales, pasando de 130 (septiembre) a 105 puntos (noviembre). Estos resultados muestran una disminución en el nivel de confianza.