Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Economía

Capac escoge nueva junta directiva para el periodo 2022, con Carlos Allen como presidente

Carlos Allen sucederá en el cargo a Jorge Lara, a partir del próximo miércoles 19 de enero

Los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) escogieron la Junta Directiva para el periodo 2022, en una Asamblea General Ordinaria realizada este miércoles 15 de diciembre.

Nueva junta directiva de la Capac para el periodo 2022.
Nueva junta directiva de la Capac para el periodo 2022.Cedida

Como presidente de la junta directiva resultó electo, Carlos Allen, quien sucederá en el cargo a Jorge Lara, a partir del próximo miércoles 19 de enero. A Allen lo acompañará Alejandro Ferrer, como primer vicepresidente; Gabriel Diez Montilla, como segundo vicepresidente; Demetrio Arosemena, secretario; Irene Orillac de Simone, tesorera y Fernando Méndez, fiscal.

Durante la jornada también se seleccionó a los directivos de las cinco categorías de miembros en las que está conformada la organización. En representación de los Contratistas Generales y Especializados, resultaron electos Luis Fernando Jované, Julio Salceda, Luis Sosa, José Orillac, Carlos Fábrega, Alexis Fletcher y Martín Sosa.

En representación de las empresas de Promotora e Inmobiliaria resultó electo Edgar Hernández, por parte de la Banca, Seguro y Afianzamiento, Alexander Crisán; en representación de los Corredores de Bienes Raíces, Tania Di Bello; fue electo en la categoría de Fabricante y Proveedor, Paul Dávila; y por parte de los Consultores y Profesionales, Jorge Luis Quirós Jr.

En este marco, el actual presidente de Capac, Jorge Lara, presentó su informe de gestión en el que resumió puntualmente los aspectos más sobresalientes realizados durante sus períodos 2020 y 2021.

Lara destacó la participación de CAPAC en la reactivación económica y los avances alcanzados a la fecha. Puntualizó que la situación no ha variado significativamente, debido a las grandes afectaciones que ha causado la Pandemia Covid-19 en el sector, la economía global y del país.

“En los dos últimos años, hemos tenido que superar grandes adversidades y duras realidades, tanto en el campo financiero como en el mercado inmobiliario, lo cual ha producido grandes perjuicios a la industria de la construcción y ha impedido que se desarrolle a niveles satisfactorios”, dijo Lara.

Al mismo tiempo, valoró el trabajo desarrollado en equipo, en el camino hacia la recuperación del sector. “Hoy se registra con optimismo los avances alcanzados, principalmente en el último semestre del año, ya que la industria muestra una moderada recuperación. No obstante, somos conscientes de lo mucho que nos queda por hacer para alcanzar los niveles logrados en los años anteriores a la pandemia”, expresó.

Iniciativas de Capac en la industria

En resumen, el informe resalta los aportes e iniciativas lideradas por Lara, quien se destacó por su compromiso gremial, no solo con la institucionalidad de la Cámara, sino también por su trabajo en la promoción y desarrollo de propuestas enfocadas a la activación económica mediante su participación en la mesa de alto nivel del sector de la construcción.

Aunado a ello, ha impulsado la promulgación de leyes, decretos y reglamentos que favorecen el desarrollo de la industria, haciendo hincapié, sobre la reciente Ley No. 255 de 17 de noviembre de 2021, que prorroga la vigencia y actualiza el régimen de Intereses Preferenciales.

En el logro de este objetivo, Capac contó con el apoyo de otros gremios empresariales, particularmente del CoNEP, ya que esta iniciativa demandó distintas gestiones adelantadas con las autoridades gubernamentales.

Procurando reorientar la inversión extranjera, CAPAC participa en distintas reuniones con las autoridades del Órgano Ejecutivo para la facilitación de la inversión privada, asistiendo a distintas reuniones con inversionistas que han visitado el país y han mostrado interés en Panamá.

Las acciones de apoyo a la industria y empresas miembros constan de una serie de esfuerzos para lograr la activación de proyectos públicos paralizados por motivos de la pandemia y de proyectos privados, afectados por la misma razón.

En tal sentido, el presidente Lara identificó las gestiones de las empresas miembros en la gestión de cobro de cuentas por avance de obra, en la eliminación de trámites burocráticos en las entidades contratantes y en la Contraloría General de la República.

Mientras que para atender algunos retos que confrontan los ciudadanos y las empresas interesadas en el inicio de nuevos proyectos, Lara ha adelantado gestiones con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) al más alto nivel, tratando de encontrar soluciones para el suministro continuo de agua potable y el servicio de aguas servidas en áreas de potencial desarrollo, como lo son el sector norte, este y oeste de la región metropolitana.

Luego de recibir el pliego de peticiones presentado por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) para la negociación de la Convención Colectiva para el periodo 2022-2025 el 10 de septiembre, el gremio designó una Comisión para la revisión de su contenido, definición de estrategias y sentar posiciones frente a cada propuesta sindical.

En ese sentido, el 7 de octubre pasado, se inició el proceso de negociación propiamente dicho. Según el informe, las negociaciones se han llevado en un clima de mucho respeto y tolerancia, lo cual les ha permitido alcanzar avances importantes mediante acuerdos sobre 144 cláusulas convencionales de un total de 153 cláusulas que contiene el pliego de cargos.

Durante la presidencia de Lara también se organizaron las ferias de Capac, Expo Vivienda Capac y Capac Expo Hábitat, que ante todos los pronósticos y el ambiente menos propicio asumió con la Comisión Organizadora durante el 2020 y el 2021, hecho mediante el cual se constituye un compromiso indeclinable del gremio frente a la industria.

“Se trata de eventos programados para facilitar la etapa comercial de todo lo que se construye, cuyos resultados pasaron de modestos a muy gratificantes, si los juzgamos por los resultados de la feria celebrada el pasado mes de noviembre”, acotó Lara.

Lara consideró que, a la conclusión de su periodo presidencial, se ha superado la etapa más difícil de esta crisis y se inicia con paso lento, pero seguro el camino de la recuperación de nuestro sector.