Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Economía

Ejecutivo de Nestlé: 'Tenemos que hacer un esfuerzo para devolverle al planeta el potencial de regenerarse'

Pedro Oliva, director de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, se muestra convencido de que solo un cambio en la cultura organizacional de las empresas, la educación y los acuerdos entre el sector público y privado permitirán avanzar hacia una nueva economía con conciencia ambiental

Ejecutivo de Nestlé: 'Tenemos que hacer un esfuerzo para devolverle al planeta el potencial de regenerarse'
El ejecutivo regional de Nestlé habla sobre las inversiones de la compañía en proyectos ambientales que buscan reducir los gases de efecto invernadero en sus procesos productivos.Cedida

Pedro Oliva, director de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, insiste en la educación como el motor en el cambio de conciencia ambiental, tan necesario para el desarrollo de prácticas nobles con un planeta que hoy lo pide a gritos. En una entrevista detalla las inversiones efectuadas por Nestlé dentro y fuera de Panamá y los proyectos en la mira para 2022 en materia de desarrollo, medioambiente y empleo. También expresa con preocupación que hay que generar un compromiso real con el planeta, porque a pesar de tener más del 80% de los productos de la compañía con embalaje reciclable, “menos del 4% son reciclados; el consumidor tiene que aprender a reciclar y tenemos que tener las infraestructuras”.

Durante estos dos años, ¿qué ha cambiado en la demanda de las diferentes categorías de productos que mantienen en el mercado?

La verdad es que no hemos visto fluctuaciones a la baja, sino al alza. Todo el mundo quiere asegurar el abastecimiento de sus productos, la leche, el café, las sopas; se consumió mucha sopa. Hemos visto un crecimiento de las categorías durante la pandemia; lo que sí ha bajado es el canal de ventas que atiende a los restaurantes de los hoteles, las cafeterías, y es obvio porque la gente se quedó en casa.

¿Qué proyectos o inversiones prevén para Panamá en 2022?

El año pasado anunciamos una inversión de $60 millones para nuestra fábrica de Natá con la cual estamos ampliando, modernizando y ampliando la capacidad para la exportación de productos lácteos y culinarios, porque realmente creemos que Panamá tiene potencial de ser un polo exportador para estas categorías. Nosotros estamos en Panamá desde hace 80 años produciendo la leche evaporada, los quesos, luego vinieron el tomate, la salsa, las pastas; es decir, tenemos potencial allí y esa inversión nos va a ayudar a exportar a otros países, no solamente en Centroamérica, pero también estamos invirtiendo en el primer centro de formación para jóvenes ganaderos en Panamá, para que ellos no solamente aprendan la teoría, sino que, a través de estas fincas modelo podamos educar a jóvenes, que serán los futuros ganaderos, con prácticas sostenibles y con la última tecnología.

¿Cuántos planes de sostenibilidad atiende Nestlé en Panamá actualmente?, ¿a cuánto asciende la inversión en este tipo de proyectos?

La verdad es que nos medimos con la disminución de los residuos, la reducción de las emisiones de gases, del consumo del agua. Tenemos muchas iniciativas, pero para darte números: hemos disminuido el 94% de los residuos en los vertederos; esto equivale a 6,250 camiones de basura de 10 toneladas que dejaron de ingresar a un vertedero municipal en la región. La reducción de los gases que bajaron un 41% equivale a 410 vuelos llenos de pasajeros ida y vuelta entre Panamá y Guatemala. La reducción del consumo del agua que fue del 40% en nuestros centros de fabricación, equivale a 120 piscinas olímpicas y el consumo responsable de energía para nosotros también es muy importante; el 82% del consumo de la fábrica en la región centroamericana proviene de fuentes renovables y la meta es llegar al 100% en 2023. Este año lanzamos la idea creativa 'RE', que es para reducir nuestra huella en el ambiente, repensar y reciclar. Estamos invitando al consumidor, a los competidores, a todos los stakeholders a que juntos logremos cero emisiones netas para el año 2050. Esos cinco pilares de los que nosotros hablamos dentro de 'RE' son: desarrollar empaques sostenibles, reduciendo el plástico innecesario en los empaques, desarrollar empaques reusables y rellenables, diseñar empaques que tengan ese cierre del ciclo y crear un futuro libre de basura apoyando todo lo que es la infraestructura, la clasificación, la recolección, el reciclaje, fomentando la economía y las políticas con enfoque circular. Hay un gran trabajo por hacer; hay que educar al consumidor y comprometernos con esto porque a pesar de tener más del 80% de nuestros productos con embalaje reciclable, menos del 4% son reciclados; no basta con tener el empaque reciclado, el consumidor tiene que aprender a reciclar y debemos tener la infraestructura para que recicle. También acabamos de lanzar el plan Bosques del Mañana en Nicaragua, donde estaremos sembrando 8.6 millones de árboles en seis años; son 22 mil hectáreas con la participación de 10 mil productores de café y de leche; ellos se van a beneficiar con estos árboles que estamos replantando. Es el primer mercado en América que tiene esta iniciativa y vamos a continuar con otros países; esta es una inversión de $13 millones que nos va a ayudar a devolverle al planeta esa capacidad y vitalidad de regenerarse.

¿Cómo han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero?

Hubo una reducción del 41% en las emisiones de gases de efecto invernadero por toneladas en todas las fábricas a nivel regional, esto es grandísimo, es un gran impacto, una gran mejora que tiene que ver con la forma en que trabajamos con los agricultores, con cómo el ganadero trabaja, cómo trabajamos en la fábrica, es toda la cadena la que tiene que colaborar para reducir esas emisiones. También estamos trabajando con nuestros productores y agricultores; tenemos por ejemplo el plan de Nescafé en Honduras y en otros países de la región, que impulsa al desarrollo de estas familias caficultoras. Tenemos una gran alianza con Honducafé, con centros de capacitación, donde ayudamos a los jóvenes a entender cómo mejorar la calidad del café y les damos formación. En cuanto a lo que mencionas de los gases de efecto invernadero, esto tiene que ver también con cómo ellos van a cultivar y estamos ayudando con el plan de 'Fomento Lechero' a estos ganaderos con más de 1,000 productores en Panamá donde ofrecemos asistencia técnica y capacitación para mejorar la productividad, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad. Continuamos educando a nuestros agricultores, ganaderos y también estamos trabajando con los jóvenes; ya hemos beneficiado más de 82 mil jóvenes con la 'Iniciativa por los Jóvenes' desde 2015. Hay mucho que se puede hacer y que estamos haciendo con nuestros aliados y con todos aquellos que puedan sumarse, incluso con la participación del gobierno.

¿Qué países de Centroamérica manejan una mayor cultura de reciclaje?

Esa es una pregunta muy interesante, la verdad es que en la región estamos un poco atrasados, pero Costa Rica es el primer mercado de Nestlé en América en neutralizar el 100% de su consumo de plástico. Es bien interesante un país que ya está tan avanzado; hay otros que nos sorprenden por la velocidad con que están creando infraestructura para reciclar plástico, como es el caso de El Salvador. Pero es una cuestión de educación porque es fundamental tener los envases reciclables, pero si no los reciclamos, si no tenemos estructura, la cultura, educación, los plásticos terminan siendo desechados de manera errada; entonces hay que ir de la mano con la infraestructura, el embalaje, la cultura y la educación en los países. Estamos con varios aliados tratando de crear esa cultura y esa educación del consumidor.

“Costa Rica es el primer mercado de Nestlé en América en neutralizar el 100% de su consumo de plástico. Es bien interesante un país que ya está tan avanzado; hay otros que nos sorprenden por la velocidad con que están creando infraestructura para reciclar plástico, como es el caso de El Salvador”.

Con el plan 'Bosques del Mañana' en Nicaragua, la iniciativa más grande liderada por Nestlé en el continente, ¿cuál pronostican que sea el impacto en la región?

Primero, es sumamente positivo para el medio ambiente, para nuestros agricultores; está muy dirigido a los ganaderos y a los agricultores en el caso de Nicaragua, pero no se va a quedar ahí, vamos a ir también a otros países con esta iniciativa; todavía no puedo comentar cómo le vamos a hacer, pero vamos a ir a otros países y ojalá que esto sea un catalizador, un motivador para otras compañías, para que creen conciencia de la importancia de la regeneración, de replantar, de devolverle al planeta esa capacidad de ofrecernos alimentos y vida. Vamos a continuar con este esfuerzo, así como continuamos también con nuestras clases para los jóvenes con nuestro 'Programa de Nestlé por Niños Saludables', donde estamos enseñándole a los jóvenes, a los niños, a los padres y a los educadores cómo alimentarse. Es un programa que tiene ya varios años en la región y ahora lo estamos haciendo de manera virtual, logrando un mayor alcance y un mayor impacto en este tema.

Desde Nestlé, ¿han sostenido conversaciones con el Gobierno Nacional para unir esfuerzos y potenciar los planes de desarrollo sostenible y empleabilidad en Panamá?

Totalmente. Es muy importante unir esfuerzos, no solamente el gobierno y la compañía, sino todos los stakeholder. Hemos sostenido conversaciones con el presidente Cortizo que nos ha apoyado con esto de la iniciativa por los jóvenes, y la primera dama que personalmente se involucró como embajadora de esa iniciativa por los jóvenes en Panamá. Lanzamos un 'Innovatón', que es un concurso para esperanza y para que sientan el apoyo de crear, de ser emprendedores. El año pasado tuvimos 1,820 participantes que presentaron proyectos en el concurso y en Centroamérica prácticamente la mitad de la población escuchó sobre esta iniciativa que trata de aliviar un poco la problemática de desempleo que existe no solo en Panamá y en la región, sino en el mundo entero. Es prácticamente el doble de desempleados jóvenes en edades de 18 a 29 años, nosotros tratamos de ayudarlos a través de charlas de capacitación, a esa inserción en el mundo laboral mediante prácticas, y también de incentivar el emprendedurismo que es el principal objetivo del 'Innovatón'.

¿Cómo ve el rol de la empresa privada en ese liderazgo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El sector privado juega un papel muy importante, pero solos no lo podemos hacer, tiene que ser junto con el gobierno y la sociedad. Estamos lanzando todo un movimiento de regeneración y tiene que ver con todo lo que venimos hablando; replantar es solo una parte; es una nueva forma de producir, de fabricar, de consumir para devolverle a escala al planeta ese potencial que tiene, eso que por naturaleza tiene el planeta de generarse. Tenemos que hacer un esfuerzo desde los diferentes sectores para que esto sea realidad, porque las compañías pueden hacer su parte, pero la sociedad también debe hacer la suya, tiene que tener conciencia; las escuelas hoy están empezando a educar a los niños, a tener cultura de reciclaje, respetar el medio ambiente, el planeta. Eso es muy importante, pero, tenemos que ir mucho más rápido con esa educación y con esos cambios en la forma en que consumimos los productos, procesamos, y luego en la manera en que reciclamos y creamos estructuras para reutilizarlos. Esa es la única respuesta, uniéndonos las compañías, los gobiernos, las comunidades; por eso siempre hablamos de los tres pilares en nuestra creación de valor compartido: creamos valor en todas las comunidades donde operamos, hablamos de compartir nuestros conocimientos de nutrición, de agricultura, apoyamos a todas las comunidades con todos esos planes. Juntos es que vamos a hacer una diferencia en nuestro planeta.