Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Economía

Panamá será sede de la Conferencia anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales

El país fue elegido como sede  el pasado 9 diciembre durante el cónclave de RICG, el máximo espacio para el diálogo político y técnico para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de contratación pública

Panorámica de rascacielos Panamá
Ciudad de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

El próximo año 2022, Panamá será sede de la XVII Conferencia anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG). Así se dio a conocer durante el evento de este año celebrado el pasado 9 de diciembre, confirmó la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). 

El director General de Contrataciones Públicas, Raphael Fuente, dijo que aceptó en nombre de Panamá la oportunidad de ser sede de este encuentro que reunirá a Estados miembros de la OEA para abordar iniciativas, avances y políticas enfocadas en alcanzar mejoras en las compras gubernamentales.

"Se eligió a Panamá como sede de la XVII Conferencia Anual de la RICG en el 2022", afirmó la Red Interamericana de Compras Gubernamentales en una nota que cuelga en su página web, aunque no especificó la fecha exacta del cónclave en suelo istmeño.

La Conferencia Anual de la RICG es la instancia máxima regional de dialogo político y técnico para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de contratación pública.

"Las compras y contrataciones públicas son un área estratégica en la prevención de la corrupción ya que manejan recursos que representan alrededor del 20% del PIB de los países", señaló la Red Interamericana  de Compras Gubernamentales en una nota publicada en su página web, en referencia a la reciente conferencia.

En esta reunión, los expositores efectuaron un informe de la gestión desarrollada por la RICG 2020-2021, una evaluación de respuesta de los sistemas de compras públicas de América Latina ante los desafíos de la covid-19 y los avances de nuevas herramientas e instrumentos a implementarse, entre otros.

En el encuentro, se destacó el desarrollo y lanzamiento de relevantes herramientas e instrumentos técnicos para el fortalecimiento de capacidades institucionales, tales como: Generar un impacto ambiental y social a través de las adquisiciones, así como experiencias prácticas para fortalecer las compras públicas sostenibles, fueron algunos de los aspectos de interés mencionados durante la conferencia.

El intercambio contó con la participación de Maureen Barrantes, presidenta de la RICG 2019-2021, Helena Fonseca, Coordinadora del Programa de Compras Gubernamentales de la OEA, Adriana Salazar, Especialista en Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros representantes de los países de la Región.

Así mismo, se eligió al Gobierno de Ecuador como Presidente de la RICG para el periodo 2021-2023, representado por la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), María Sara Jijón, y a los siguientes países como parte del Comité Ejecutivo, quedando así: en la región Norteamérica: Estados Unidos de América; en Centroamérica: Panamá; el Caribe: Jamaica;  Andina: Perú; Cono Sur: Paraguay.

En este marco los Observadores y Países miembros de la RICG, también adoptaron la Declaración: Contratación Pública como área estratégica para la generación de un mayor valor público y un mejor acceso a derechos de la ciudadanía”, con el fin de dejar establecido su compromiso con el fortalecimiento de los sistemas de compras públicas para que estos sean más transparentes, eficientes y sostenibles. 

De esta manera, además, se da seguimiento a la implementación del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” y a los mandatos de las Resoluciones de la Asamblea General de la OEA para el fortalecimiento de los sistemas de compra pública, informó RICG.