Embajadora canadiense destaca oportunidades de Panamá en la minería

Actualizado
  • 21/12/2021 11:05
Creado
  • 21/12/2021 11:05
En una visita de cortesía al MEF, la embajadora de Canadá en Panamá, Kim Ursu, resaltó las inversiones canadienses que existen en Panamá como: la minería y las infraestructuras

 La embajadora de Canadá en Panamá, Kim Ursu, destacó las inversiones canadienses que existen en Panamá como: la minería y las infraestructuras. 

El ministro del MEF, Héctor Alexander recibe a la embajadora embajadora de Canadá en Panamá, Kim Ursu.

Y en ese sentido, resaltó las  inversiones entre ambos países “tenemos oportunidades en el futuro para aumentar la colaboración".

Ursu enfatizó en que "en el tema de la minería hay mucha oportunidad en este sector, y Panamá está en desarrollo y Canadá tiene el conocimiento en la minería".

"Estamos listos para ofrecer este conocimiento y aumentar nuestras inversiones en Panamá”, subrayó Ursu al respecto.

Sin embargo, señaló que Panamá debe continuar su trabajo de fortalecer su sistema financiero en cuanto a las reglas internacionales y las empresas canadienses están listas para los cambios enfocándose en Panamá. 

La embajadora canadiense se refirió al respecto durante una visita de cortesía que realizó al despacho del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander.

Cabe destacar que actualmente el Gobierno Nacional  y Minera Cobre Panamá,  todavía se encuentran en las  negociaciones de un nuevo contrato de concesión, mismas que el propio ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, ha calificado como "difíciles, complicadas y muy técnicas".

El proceso de negociación de un nuevo contrato de concesión entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá (hoy First Quantum Minerals Ltd), desarrolladora de la mina Cobre Panamá, se inició oficialmente el pasado 1 de septiembre de 2021,  en medio del rechazo y fuertes cuestionamientos de algunos sectores en respaldo de los mejores intereses del país y el medio ambiente.

En la actualidad, la explotación minera en Panamá representa el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y 4% de la producción, generando un valor total en la economía por $3,697 millones.

First Quantum Minerals Ltd. es una compañía de minería y metales con sede en Canadá, cuyas actividades principales incluyen exploración, desarrollo y minería de minerales. Su producto principal es el cobre, que representa el 80% de los ingresos a partir de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus