Naturgy y Ensa entregan al Estado $11.2 millones en dividendos

Actualizado
  • 22/12/2021 13:20
Creado
  • 22/12/2021 13:20
Los aportes entregados por las empresas de distribución y generación eléctricas corresponden a las utilidades declaradas durante el periodo 2021

Unos $11.2 millones en dividendos correspondientes al 2021 entregaron las empresas de distribución y generación eléctricas, del Grupo Naturgy, y ENSA Panamá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte de sus aportes al Estado.

En la entrega de dividendos participaron: Esteban Barrientos Moreno, gerente general de ENSA; José Luis Lloret, gerente de Naturgy Panamá y Francisco Álvarez, director de DICRE del MEF.

"Para nosotros es importante y crucial recibir este tipo de aportes sobre todo en este mes del año donde usualmente nos entregan, no solamente los aportes de las empresas mixtas, algunas empresas públicas, entidades financieras, sino también los aportes del Canal de Panamá que son de alta relevancia e importancia para completar los ingresos corrientes que nos ayudan a darle viabilidad financiera y presupuestaría al presupuesto general del Estado y a las inversiones públicas", expresó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

Al recibir los dividendos producto de las utilidades declaradas este 2021, Almengor dijo que los aportes recibidos este año,  “excluyendo los dividendos que hemos recibido de actividades portuarias, ha sido un año histórico en la generación de dividendos para el Estado”.

Indicó que a pesar de la situación producida por la pandemia de la covid19, durante los años 2020 y 2021, han recibido "más ingresos en concepto de utilidades y dividendos de lo que ha recibido el Estado históricamente".

"Ha sido un buen año y nuestra proyección hacia futuro es que el próximo año, una vez que se hallan regularizado las mayorías de las actividades de educación, comerciales e industriales, habrá por ejemplo en el lado de la generación y la distribución energética mucho más incremento, así que esperamos que sea igual o una cifra mayor a la que hemos recibido en este momento”, enfatizó Almengor.

Las inversiones estratégicas que hace el Estado en empresas públicas, mixtas y algunas otras participaciones, como en actividades portuarias y logísticas, se le dan seguimiento a través de la Dirección de Inversiones Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la entrega de dividendos participaron: Esteban Barrientos Moreno, gerente general de ENSA; José Luis Lloret, gerente de Naturgy Panamá y Francisco Álvarez, director de DICRE del MEF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus