Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Economía

La tasa de desempleo de Brasil se reduce hasta el 12,1% a cierre de octubre

En términos absolutos, el número de personas desempleadas se reduce en 1,7 millones con respecto a hace un año

Brasil coronavirus
La tasa de ocupación creció 1,8 puntos durante el trimestre, hasta el 54,6 por ciento, con un total de 94 millones de brasileños y brasileñas trabajandoXinhua

La tasa de desempleo de Brasil registró entre agosto y octubre un nivel del 12,1%, lo que supone un total de 12,9 millones de personas en paro durante el trimestre y un descenso de 1,5 millones de personas con respecto al trimestre precedente, según datos publicados este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

La tasa supone un descenso de 1,6 puntos porcentuales con respecto al trimestre inmediatamente anterior y una caída de 2,5 puntos en comparación con el mismo trimestre de 2020. En términos absolutos, el número de personas desempleadas se reduce en 1,7 millones con respecto a hace un año.

De su lado, la tasa de ocupación creció 1,8 puntos durante el trimestre, hasta el 54,6 por ciento, con un total de 94 millones de brasileños y brasileñas trabajando, es decir, 3,3 millones más que hace un trimestre y 8,7 millones más con respecto al año pasado.

Por sectores, seis de los diez grupos analizados experimentaron variaciones positivas en términos de ocupación con respecto al trimestre precedente. El sector que sumó más empleados durante el trimestre fue el de comercio, con 1,1 millones de personas más; seguida de la industria general (456.000) y servicios de alojamiento y alimentación (500.000).

En la comparación interanual, los datos sectoriales son todavía mejores, puesto que nueve de los diez grupos analizados experimentaron crecimiento de empleo. Entre ellos destacan las actividades de alojamiento y alimentación y los servicios domésticos, ambos con incrementos superiores al millón de trabajadores.

Los datos del Ibge revelan que la población inactiva o fuera de la fuerza de trabajo se redujo entre agosto y octubre un 2,1 por ciento intertrimestral y un 7,7 por ciento interanual, para situarse en los 65,2 millones de personas. La tasa de actividad o la fuerza de trabajo de Brasil cerró el trimestre con un total de 106,9 millones de personas, un 1,7 por ciento más que el trimestre anterior y un 7 por ciento más que hace un año.

Por su parte, la tasa de informalidad cerró el trimestre móvil con un 40,7 por ciento de la población ocupada, que se traduce en un total de 38,2 millones de trabajadores informales.