Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Economía

Corea del Norte centra la segunda sesión del plenario en el desarrollo rural

La discusión sobre el desarrollo rural se produce en un momento marcado por las estrecheces económicas que atraviesa el empobrecido país

Corea del Norte centra la segunda sesión del plenario en el desarrollo rural
Una foto publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (2-d) .EFE/EPA/KCNA

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió la segunda sesión del plenario del partido único que se celebra estos días en Pionyang y presentó propuestas para mejorar el desarrollo rural, informaron hoy medios estatales.

"La reunión plenaria principalmente trató las tareas más urgentes para solucionar adecuadamente los planteamientos rurales socialistas", detalló la agencia estatal de noticias KCNA.

El texto indica que durante esta segunda sesión, que tuvo lugar el martes en la capital norcoreana, Kim Jong-un hizo "un reporte histórico de gran trascendencia para el desarrollo rural socialista".

Kim "planteó estrategias de desarrollo a medio y largo plazo e importantes tareas para lograr el gran objetivo del desarrollo rural en consonancia con condiciones realistas y las exigencias del momento", añade el artículo de KCNA, que no precisa cuáles son los mencionados planes y objetivos en este terreno.

La discusión sobre el desarrollo rural durante el plenario se produce en un momento marcado por las estrecheces económicas que atraviesa el empobrecido país.

Además de estar cercado por las sanciones y el aislamiento extremo autoimpuesto por la pandemia, Corea del Norte ha sufrido importantes desastre naturales que han comprometido aún más la producción de cereales básicos para la supervivencia de sus 25 millones de habitantes.

Corea del Norte inauguró el lunes un nuevo plenario del octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores, el cuarto que se convoca este año tras los de enero, febrero y junio.

El artículo de KCNA indicó que "la reunión prosigue la discusión de los asuntos en la agenda" establecida en la sesión inaugural, por lo que habrá al menos una tercera sesión del pleno.

El régimen no ha precisado cuánto durará el actual plenario, aunque se cree que podría terminar en torno al 31 de diciembre.

Anteriores plenos han durado entre uno y cuatro días y el que se celebró a finales de diciembre de 2019 concluyó el último día del año, por lo que los medios norcoreanos hicieron público el mensaje de cierre de Kim Jong-un el 1 de enero, en sustitución del tradicional discurso de Año Nuevo.

Los analistas esperan que la alocución del líder que ponga punto final a este plenario incluya un mensaje destinado a EE.UU., que este año ha ofrecido reunirse para tratar de reactivar las estancadas conversaciones sobre desnuclearización.

Sin embargo, el propio Kim ha optado por rechazar la oferta, argumentando que Washington mantiene intacta su "política hostil", y ha defendido proseguir con el desarrollo de armas de destrucción masiva.