Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Economía

López Obrador insiste en que Banco de México no solo se enfoque en inflación

El aumento de los precios de bienes y servicios en México ha llegado a sus niveles más altos en 20 años, tras superar la barrera del 7 % en noviembre

Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habla hoy, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México.EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió este jueves en la idea de que el Banco de México (Banxico) no solo se centre en el control del aumento de precios, como dicta su ley interna, sino que también busque el crecimiento económico.

No es la primera vez que el presidente sugiere al banco central que impulse la economía, una competencia que es propia de la Secretaría de Hacienda y no de Banxico.

El exsecretario de Hacienda Arturo Herrera, quien había sido propuesto para encabezar el banco, pero que más tarde fue retirado por el presidente, mostró su desacuerdo públicamente sobre la idea de que Banxico no se limite en la política monetaria del país.

"Una función (del Banxico) es controlar la inflación y una que nos gustaría mucho, pero nada más opinamos, es que también se impulse el crecimiento", señaló este jueves el mandatario en su última conferencia diaria de 2021.

La subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, quien a partir de 2022 será la gobernadora del banco central, también estuvo presente en la conferencia de prensa y distó de la opinión del presidente.

"Hay que cumplir con el mandato, que está muy claro, que es mantener el nivel de precios, que es un mandato que además beneficia a los más vulnerables", aseguró Ceja tras ser preguntada sobre su nombramiento.

El aumento de los precios de bienes y servicios en México ha llegado a sus niveles más altos en 20 años tras superar la barrera del 7 % en el mes de noviembre, una diferencia importante con respecto a la meta del banco central, que se sitúa en el 3 %.

Como medida de contención, Banxico ha subido hasta en cinco ocasiones la tasa de interés de referencia y la coloca en al 5,5 %.

En su decisión, el banco destacó que los pronósticos de la inflación "se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022".

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 10 de febrero de 2022, cuando Rodríguez Ceja asuma como gobernadora del organismo.

A partir de entonces, cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno habrán llegado nombrados por López Obrador.

Aprovechando su presencia en la conferencia de prensa, López Obrador le deseó éxito a la funcionaria, a quien calificó como una "mujer preparada, honesta, trabajadora y, como muchos mexicanos, fruto del esfuerzo".