Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Economía

Caf financió en 2021 unos $13,200 millones para proyectos y responder a la crisis del coronavirus

Del total, 3,795 millones fue para responder la crisis del covid-19, $3,555 millones para infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones  y $5,856 millones a entidades públicas y privadas

Sergio Díaz-Granados, presidente de CAF.
Sergio Díaz-Granados, presidente de CAF.Cedida

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un total de $13,200 millones para financiar iniciativas de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe durante el año 2021, con lo cual beneficiará a más 2,5 millones de personas con conexiones nuevas o mejoradas de agua potable y/o alcantarillado.

De acuerdo con el CAF, con estos financiamientos se construirán aproximadamente 500 kilómetros de redes de alcantarillado; y más de 1 millón de personas se beneficiarán de proyectos de reducción de la vulnerabilidad climática.

De los $13,200 millones, el 29% de las aprobaciones ($3,795 millones) se destinaron a responder a la crisis generada por la covid-19, incluyendo la atención a la emergencia sanitaria y el apoyo a la consolidación fiscal, un aspecto sensiblemente afectado por la crisis sanitaria, detalló el CAF en un comunicado.

Mientras que el 26.9% de los préstamos ($3,555 millones) se destinaron la reactivación económica, especialmente en infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones. Adicionalmente, a través del sector productivo y financiero se aprobaron $5,856 millones a entidades públicas y privadas, así como inversiones patrimoniales y participaciones en fondos de inversión.

En 2021, CAF Asset Management, el gestor de fondos de capital privado de deuda para financiar infraestructura, afianzó su presencia en la región con $1,500 millones en activos bajo administración, y para el 2026 proyecta estar operando en 10 países miembros de CAF.

También en 2021 el Directorio de CAF aprobó por consenso la mayor capitalización en la historia de la institución, por $7,000 millones, que le permitirá duplicar su cartera a 2030. Los nuevos recursos apoyarán la reactivación económica en los países accionistas, y contribuirán a consolidar al organismo multilateral como el banco verde de América Latina y el Caribe.

“La actuación de CAF en este año complejo ha supuesto un importante apoyo para que los países de la región pudieran superar la crisis socioeconómica generada por la pandemia. De cara al futuro, seguiremos apostando por los consensos para enfrentar los temas clave de la región, como el cambio climático, la digitalización, el aumento de la productividad, la integración, el mayor protagonismo del sector privado y la reducción de las desigualdades”, dijo el presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz- Granados.

En cuanto a la propuesta ambiental, CAF presentó en la COP26 de Glasgow las principales líneas de acción para convertirse en el banco verde de América Latina y apoyar a los países de la región en sus compromisos de conservación ambiental, preservación de los ecosistemas naturales y transición energética. Durante la cumbre, el organismo anunció que durante los próximos cinco años movilizará $25,000 millones para fomentar el crecimiento verde en la región. Esto significa que su cartera verde pasará del 24% en 2020 al 40% en 2026.

Díaz-Granados asumió la presidencia de CAF en septiembre de 2021, con el objetivo de convertir a la institución en el banco verde y de la reactivación de América Latina y el Caribe, así como de impulsar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes, apoyar al sector privado para incrementar el empleo formal, fomentar políticas de equidad de género, inclusión y diversidad, e promover la digitalización de los países de la región.