Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Economía

El desempleo en Chile cae al 7.5%, la menor tasa desde enero de 2020

La expansión de los ocupados, según el INE, fue influida por la activación de la construcción (28.5 %), comercio (8.2 %) y alojamiento y servicio de comidas (45 %)

La expansión de los ocupados, según el INE, fue influida por la activación de la construcción (28,5 %), comercio (8,2 %) y alojamiento y servicio de comidas (45 %).
En los últimos 12 meses, la desocupación mostró un descenso 'producto del alza de la fuerza de trabajo (4.3 %), menor a la presentada por las personas ocupadas (8.1 %), y a la disminución de 27 % en los desocupados, según el INE de Chile.EFE

El desempleo en Chile bajó al 7.5% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, la menor tasa desde enero de 2020, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En los últimos 12 meses, según cifró la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el INE, la desocupación mostró un descenso de 3.3 puntos porcentuales, "producto del alza de la fuerza de trabajo (4.3 %), menor a la presentada por las personas ocupadas (8.1 %), y a la disminución de 27 % en los desocupados".

Se trata de una caída en los niveles de desempleo por octavo mes consecutivo, acompañado de un aumento en el consumo interno y cifras inflacionarias que han llevado al Banco Central a elevar las tasas de interés.

"Las personas ocupadas tuvieron un aumento de 8.1 %, incidido tanto por las mujeres (10.9 %) como por los hombres (6,2 %). Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 6.2 % del total de la población ocupada, decrecieron 28.5 %, equivalente a 210.845 personas", señaló el INE.

"Hemos avanzado bien, pero aún queda trabajo por hacer y nada garantiza que este ritmo de recuperación del empleo se mantenga el próximo año. Un menor crecimiento económico y la caída proyectada de la inversión para el 2022 anticipan que la creación de empleos se frene con fuerza", publicó por su parte el ministro de Economía, Lucas Palacios, en su cuenta de Twitter.

"Invito a que las nuevas autoridades consideren la importancia del crecimiento económico y la inversión en el empleo y calidad de vida de las personas. Urge que se despeje la incertidumbre y se generen las condiciones que requieren los proyectos de inversión para materializarse", agregó el secretario de Estado.

La expansión de los ocupados, según el INE, fue influida por la activación de la construcción (28.5 %), comercio (8.2 %) y alojamiento y servicio de comidas (45 %).