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22 de Ene de 2022

Economía

Panamá cierra el 2021 con 'excelentes' resultados en materia comercial, aseguró Martínez

Dentro del buen desempeño, a lo largo del año, las exportaciones aumentaron y se registró un alto impacto de la  Inversión Extranjera Directa, a través de los regímenes SEM y EMMA, entre otras iniciativas. Hay 'optimismo'

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, Panamá cerró el año 2021 con "excelentes" resultados en materia comercial.

Así, de enero a octubre de 2021. las exportaciones de Panamá registran la cifra récord de $2,816.3 millones, un 94.2% más que el año anterior, reveló.

El ministro del Mici, Ramón Martínez, durante su ponencia en el Encuentro Anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
El ministro del Mici, Ramón Martínez.Cedida

Destacó que las cifras positivas logradas en  las exportaciones son resultado de las acciones estratégicas y firmes impulsadas por el Gobierno Nacional y de los esfuerzos que hacen a través del Mici.

Mismos que también se  ven reflejados en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), el establecimiento de más empresas en el país y otros que a su vez, impactan en la generación de empleos.

“Los indicadores que hemos obtenido en lo que va de 2021 nos llena de optimismo, pero también nos compromete a seguir trabajando con ahínco para que como país podamos salir adelante”, afirmó Martínez.

Agregó  que "han sido muchos los desafíos que nos ha dejado la lucha contra la pandemia, pero con decisión, hemos enfrentado y seguiremos enfrentando, como Gobierno y junto a todos los panameños, cada uno de los retos, priorizando la salud de la población, pero también la salud de nuestra economía".

Martínez dijo que confía que el rubro de las exportaciones continuará creciendo, ya que, por ejemplo, se han aprobado o renovado 14 plantas para exportación; se avanza en la automatización Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), actualmente con 75% de avance; se continúa con planes de capacitación y acompañamiento a productores y empresas, y se gestiona el ingreso nuevos mercados, a través de eventos internacionales, como el Fruit Attraction en España, Texas Summit, Congreso Nacional de Exportaciones con APEX, EXPO Dubái 2020, entre otras, en los que Panamá participó durante este año.

Indicó  que los Acuerdos de Asociación con El Reino Unido, así como la entrada en vigor de documentos comerciales como el Tratado de Libre Comercio con la República de Corea del Sur, también representan grandes oportunidades para los productores y la oferta exportable nacional.

Otros resultados en materia comercial

Destacó que una estrategia que ha tenido un alto impacto en cuanto a la IED, ha sido el impulso de regímenes como el de la Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). En ese sentido informó que se aprobaron 18 licencias en el Régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), generando un incremento sustancial en las inversiones iniciales acumuladas que superaron los $37.8 millones y la creación de más de 400 nuevas plazas de trabajo.

Por otro lado, también informó que a través del Régimen  EMMA se aprobó la primera licencia con un monto de inversión total por $935,000.00. Mientras que el programa de Residencia Permanente para Inversionista Calificado también avanza con éxito, y ya se han otorgado 50 certificados por una suma de $27.8 millones invertidos.

Martínez subrayó que  se han "aprobado más zonas francas que en 10 años de otras administraciones”, y que con este régimen se han logrado aportes como IED de $57.4 millones, tomando en cuenta sólo las inversiones iniciales provenientes de las 6 nuevas zonas francas aprobadas ($23.9 millones) y las 13 nuevas empresas establecidas ($33.5 millones).

"Nos hemos enfocado en la exposición activa de nuestros regímenes SEM y EMMA a nivel local e internacional para el posicionamiento de Panamá como destino de nearshoring”, expresó Martínez.

Mart´ínez mencionó que otro logro adquirido este 2021 fue la escogencia de Panamá como anfitrión de Bloomberg New Economy Gateway LATAM, la primera reunión del New Economy de Bloomberg fuera de Asia.

A las acciones que desarrolla el Mici para aportar el crecimiento del país se suman programas como Mujer Emprendexport y el Proyecto ITC dirigido a las artesanas, los cuales impulsan el emprendimiento y el aprovechamiento de oportunidades.

Así como también la modernización del Sistema Panamá Emprende; el auge de registros de Propiedad Industrial, con recaudaciones que de enero a septiembre ascienden a $2,100,847.60.

Al igual que la constante actualización de la plataforma de Inteligencia Comercial (Intelcom); el avance del Plan Nacional de Competitividad, mediante el cual Panamá Avanza en el Desarrollo de la Estrategia Nacional del Sector Industrial, para el impulso de la Industria Manufacturera a nivel nacional para los próximos 30 años.