Más de 130 mil migrantes irregulares ingresaron a Panamá en 2021 por las fronteras del Darién

Actualizado
  • 05/01/2022 11:10
Creado
  • 05/01/2022 11:10
Se trata de 'un flujo bastante grande', comparado con las 8 mil que ingresaron en 2020 y las 22 mil de 2019; y 'no se pude decir que se pueda detener', dijo la directora de Migración Samira Gozaine

Durante el año 2021, unos 133 migrantes irregulares ingresaron a la República de Panamá a través de sus fronteras de la provincia del Darién, superior a las cifras reportadas en los dos años anteriores, dijo la directora general del Servicio General de Migración,  Samira Gozaine.

Explicó que las personas que ingresan por las fronteras de Darién (flujo migratorio que va de sur a norte) son considerados migrantes irregulares porque su finalidad "no" es quedarse en el territorio de Panamá sino  utilizarnos al país de tránsito. 

En ese sentido, las aproximadamente 133 mil personas que ingresaron en 2021 al país de manera irregular por Darién,  "fue un flujo bastante grande", comparado con las 8 mil del año 2020 y las 22 mil personas del año anterior (2019), manifestó Gozaine en declaraciones a Televisora Nacional.

Sin embargo, en lo que va de  este 2022, se registra "un flujo  muy mínimo de migrantes". A la fecha, hoy 5  de enero, han ingresado a Panamá tal vez 250 personas y la ruta migratoria también ha sido cambiado un poco, pues "parece que los migrantes están buscando algunas rutas más seguras para evitar todos los posibles abusos que existían en las rutas que ellos  utilizaban  por la selva", precisó.

Gozaine destacó que "no se pude decir que se pueda detener" la migración irregular por el país, porque esta es una realidad que enfrenta el mundo, por los problemas económicos  de cada país, los problemas de las guerras y los desplazamientos, por lo que definitivamente las personas van a seguir buscando la manera de  migrar y buscar un mejor futuro para ellos y para sus familias.

"No esperamos que se acabe (el flujo migratorio irregular), pero tal vez pensamos que a través de todas las medidas que el Gobierno Nacional ha  tratado de tomar especialmente  en las gestiones a nivel regional para buscar una solución conjunta a todos los problemas  creo que eso ha permitido y ha ayudado a que  haya un flujo menor y que podamos tener unas personas dentro de nuestro territorio, que es más fácil manejar y ayudar hasta que lleguen seguras a su destino final", expresó Gozaine.

Respecto a las personas que ha decidido establecer residencia en Panamá, indicó que el año pasado registraron por semana un flujo de entre 5 mil a 8 mil trámites, de todo tipo de residencia que existen en Panamá. Mientras que para lo que va del 2022 todavía no se ha recibido  ese flujo de personas. 

Agregó que en 2021 la recaudación estuvo superior a los pronósticos del presupuesto; y siguen tratando de hacer los procesos mucho más eficientes. Además, en los albergues hay muy pocas personas  que han encontrado ilegales en las calles. 

"Creo que el balance en general de todas las atenciones del Servicio Nacional de Migración  ha sido positivo", afirmó Gozaine.

Al mismo tiempo señaló que aunque tuvieron muchos retos que enfrentar con la migración irregular,  en la sede principal se mantuvo todas las atenciones para los diferentes tipos de visas, las renovaciones, las residencias y este plan de innovación para la reactivación económica.

Según estudios de Migración realizados en 2021, en Panamá existen entre 400 a 500 mil extranjeros de todo el tiempo que se han estado haciendo los diversos trámites. Sin embargo, adelantó que para este año realizarán un censo para determinar a ciencia cierta un número exacto de extranjeros que viven en nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus