Capacitan personal en Chiriquí para próximos desarrollos marítimos en la provincia

Actualizado
  • 11/01/2022 17:56
Creado
  • 11/01/2022 17:56
La AMP licitará un proyecto para la construcción del nuevo Muelle Fiscal de Puerto Armuelles, que está valorado en unos $20 millones

Un total de 14 jóvenes se convertirán este 15 de enero en el primer grupo de marinos ordinarios formados en el corregimiento de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, con el fin de integrarlos próximamente a proyectos marítimos que se van a desarrollar en esta provincia como: el Muelle fiscal en Puerto Armuelles, el Puerto Barú en David y el proyecto de Boca Chica.

De acuerdo con el secretario de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), Harry Quinn, quien anunció que habrá una segunda generación de 16 marinos más que saldrá en febrero próximo, existe la necesidad de capacitar el recurso humano para brindarle oportunidades laborales a los jóvenes en este sector que registra alrededor de un 52% de desempleo.

Este curso para formación de Marinos Ordinarios, inició el 3 de septiembre y abarca un total de 525 horas e incluye dentro del plan de formación clases sobre nomenclatura náutica, convenios y reglamentos marítimos, seguridad marítima, marinería y cabuyería, maniobras y principios de navegación, así como contaminación marina.

El secretario de ARPA indicó que este proyecto se ha logrado realizar en conjunto con el Centro de Competitividad que hizo el enlace con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) para el desarrollo de este curso que se está dictando en la Biblioteca Generosa Valdez, en Puerto Armuelles.

Quinn agregó que es importante que se le empiecen a brindar oportunidades a los jóvenes para que se capaciten y que de esta manera el desarrollo pueda permear en esta provincia.

“Estamos preparando el recurso humano y la asociación de armadores es la que la que brindará todo el soporte para que estos jóvenes cadetes puedan realizar sus prácticas durante 30 días en nuestras embarcaciones que operan el cabotaje en Panamá…lo que nos llena de orgullo”, expresó Quinn.

Este programa es parte de las acciones que impulsa ARPA, para el desarrollo del recurso humano dentro de las principales actividades que abarca la industria marítima en el país. 

En la provincia de Chiriquí existen tres puertos: El Puerto de Pedregal, Puerto Armuelles y Charco Azul. Actualmente se encuentra en proceso de licitación, por parte de la Autoridad Marítima de Panamá, un proyecto para los estudios, diseños, desarrollo y aprobación de los planos y construcción del Nuevo Muelle Fiscal de Puerto Armuelles, que está valorado en unos $20 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus