Foro Económico Mundial alerta sobre los principales riesgos de Panamá

Actualizado
  • 20/01/2022 16:53
Creado
  • 20/01/2022 16:53
Colapso del sistema de seguridad social, estancamiento económico y crisis de empleo por los próximos dos años, son algunas de las amenazas al país

Panamá confrontará, a corto y largo plazo, cinco principales riesgos, alertó recientemente el Foro Economico Mundial (WEF, en inglés) tras encuestar a un total de 12 mil líderes de 124 economías.

La Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS) del Foro se realizó entre mayo y septiembre de 2021, cuando pidieron a los encuestados seleccionar de una lista de 35 riesgos los cinco que representarían un problema crítico y amenaza para su país en los próximos dos años. Los encuestados podían seleccionar varios sin ningún orden en particular.

A través de su "Informe de Riesgos Globales 2022", la institución referente del foro de Davos desde 1971 identificó cinco riesgos para Panamá, entre los que destacan: 

En un contexto amplio, entre los principales riesgos de las 124 economías se encuentran los fenómenos meteorológicos extremos, la crisis de empleo y la desigualdad social, así como las enfermedades infecciosas, el deterioro de la salud mental, los ataques cibernéticos y el endeudamiento de las naciones.

En el documento publicado el pasado 11 de enero, Saadia Zahidi, directora general del WEF, dijo que el resultado de la encuesta obedece a una recuperación económica divergente de la crisis creada por la pandemia de SARS-CoV-2, que corre el riesgo de profundizar las divisiones globales en un momento en que las sociedades y a la comunidad internacional le urge colaborar para combatir la pandemia, sanar sus cicatrices y abordar los riesgos globales que se agravan.

"En algunas sociedades, el rápido progreso en vacunación, saltos adelante en la digitalización y el regreso a la pre-pandemia, las tasas de crecimiento anuncian mejores perspectivas para 2022. Otros podrían verse agobiados durante años en la lucha por aplicar incluso las dosis iniciales de vacuna, combatir las brechas digitales y encontrar nuevas fuentes de economía crecimiento", dijo la representante del WEF. 

Y añadió: "Las disparidades crecientes dentro y entre países no sólo hará más difícil el control de la covid-19 y sus variantes, sino que también correrán el riesgo de estancarse". Este escenario, a su juicio, requiere de una acción conjunta que el mundo no puede darse el lujo de pasar por alto.

Zahidi aseguró que la edición del año pasado del informe advirtió de posibles riesgos económicos colaterales que ahora "son peligros claros y presentes", como la "interrupción de la cadena de suministro, inflación, deuda, brechas en el mercado laboral, proteccionismo y las disparidades educativas", que mueven la economía mundial en aguas agitadas. Rápida y lentamente, sostuvo la representante del WEF, los países en recuperación por igual tendrán que navegar hacia el restablecimiento de la cohesión social, impulsar el empleo y prosperar.

La economista puntualizó que las dificultades antes descritas impiden la visibilidad de los desafíos emergentes, que incluyen el trastorno de la transición climática, mayores vulnerabilidades cibernéticas, mayores barreras para la movilidad internacional y el hacinamiento, así como la competencia en el espacio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus