Circuito Panamá Indígena gana el premio "Excelencias Turísticas" de la Feria Internacional de Turismo en Madrid

Actualizado
  • 20/01/2022 17:23
Creado
  • 20/01/2022 17:23
El circuito resalta el contacto con la naturaleza que rodea a los pueblos originarios del país, en el desarrollo de las experiencias turísticas

El “Circuito Panamá Indígena” ganó el premio “Excelencias Turísticas”, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realiza en la ciudad de Madrid, España.

El circuito resalta el contacto con la naturaleza prístina que rodea a los pueblos originarios del país e incluye elementos de su cosmovisión en el desarrollo de las experiencias turísticas, con el que se busca posicionar el turismo comunitario en comunidades indígenas como uno de los productos más competitivos e interesantes de la región.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, recibió el galardón de manos del presidente de Grupo Excelencias, Juan Carlos de Santiago.

La elección estuvo a cargo de un jurado integrado por nueve personalidades de diferentes nacionalidades, destacadas en la industria del turismo, el arte y la gastronomía, quienes consideraron que el plan de apoyo ejecutado por la ATP para la integración de las etnias panameñas, fortalece el acercamiento con los pueblos indígenas en base a lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Este circuito ha sido desarrollado con base al modelo Turismo-Conservación-Investigación (TCI), el cual según la ATP, es pieza clave del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), en el que se establece el turismo comunitario como eje central para que Panamá sea reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial.

Con base en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el gobierno panameño por primera vez realizó un proceso de consulta previa libre e informada con las 12 autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, a fin de conformar y desarrollar el Circuito Panamá Indígena.

Los Premios Excelencias se entregan, todos los años, durante el desarrollo de FITUR, que este año se celebra en su cuadragésima segunda versión del 19 al 23 de enero, con la participación de 107 países, vinculados al sector de la industria turística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus