El BCIE desembolsó a Panamá más de $2,500 millones en cinco años, en cooperaciones y financiamientos

Actualizado
  • 26/01/2022 17:55
Creado
  • 26/01/2022 17:55
El banco aprobó al sector privado $1,261 millones y otros $1,253 millones en operaciones de energía, infraestructura e intermediación financiera

Durante los últimos dos años, en un contexto de pandemia por covid-19, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha sido un aliado estratégico de sus países miembros, cumpliendo su rol como proveedor de cooperaciones, donaciones y financiamiento para apoyar los esfuerzos en la lucha contra la crisis sanitaria y en la reactivación económica, dijo su presidente ejecutivo, Dante Mossi.

El presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi Reyes.

Asimismo, Mossi aseguró que continuará sus esfuerzos por atraer nuevos socios de alta calidad y fortaleciendo los vínculos con Centroamérica, mediante encuentros estratégicos como el sostenido a finales de 2020 en Panamá con el embajador del Reino Unido, Tim Stew y el comisionado de comercio Jonathan Knott.

“Como BCIE nos hemos convertido en el puente de oportunidades entre la región y el mundo, y para ello ha sido necesario crear lazos con socios de alta calidad en otros continentes además del americano”, afirmó Mossi, en un encuentro virtual desarrollado este miércoles, 26 de enero, con periodistas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

BCIE en Panamá

Durante los últimos cinco años, el BCIE desembolsó a Panamá unos $2,514 millones en financiamientos al sector privado y cooperaciones para la ejecución de proyectos. De este total, en el último quinquenio, el  banco le aprobó al sector privado $1,261 millones; y desembolsó otros $1,253 millones en cooperaciones principalmente de energía, infraestructura productiva, infraestructura vial e intermediación financiera, reveló la representante del sector privado del BCIE para Panamá Nicole Grimaldo, durante el conversatorio, donde también participó el oficial jefe de país del banco, en Panamá, Carlos Moreno.

En el coloquio, Grimaldo habló sobre los avances hitos y perspectivas para 2022, destacando que entre los proyectos más emblemáticos de Panamá, el BCIE participó en la construcción de planta de gas natural de la región de Colón; aprobó el financiamiento para el corredor de las playas, aún vigente, pese a las modificaciones; y colocó préstamos para Etesa para ayudar a la ejecución de los distintos proyectos de su plan de expansión.

Indicó que durante este último quinquenio, el BCIE también aprobó varias líneas globales de crédito, entre ellas bancarias por $665 millones, de los cuales $450 millones se encuentran desembolsados y en circulación. Más de dos millones de personas han sido beneficiadas con estos proyectos y líneas globales de crédito.

Adicionalmente, comentó que en los últimos dos años el BCIE se ha centrado específicamente en el programa de emergencia de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la covid-19, surgió en respuesta a la crisis.

Precisó que para esta facilidad, hasta la fecha en Panamá han colocado $62 millones, lo que le ha permitido a las empresas recuperar más de 972 empleos y proteger el empleo de más de 1,385 personas, específicamente en los sectores de turismo, hotelería y comercio, agropecuario y construcción, los más afectados durante la pandemia covid-19.

Al mismo tiempo explicó que este programa tiene un fondo de garantía, y a la fecha en Panamá han logrado colocar $4 millones de ello (fondo de garantía) para que sus clientes, que son los bancos, a su vez, tengan los préstamos garantizados de las mipymes.

Sumando a esta facilidad, el BCIE ofrece otra serie de programas para los cuales en 2021 se desembolsaron $26 millones, beneficiando a cerca de dos mil trabajadores de empresas de distintos sectores.

Entre las actividades del 2021, mencionó el acercamiento que han tenido con las autoridades y gremios empresariales, para lograr hacer que la facilidad de apoyo a las mipymes logre llegar a más destinos.

El año pasado también se firmó un memorando de entendimiento con el Banco Mundial, que les permitirá trabajar en conjunto en el desarrollo de proyecto prioritarios para la región centroamericana. “Se espera que el primer proyecto que se realice en conjunto sea para Panamá”, dijo Grimaldo.

En cuanto a los objetivos que tiene BCIE dijo que van a ampliar la red de instituciones financieras y estar disponibles para canalizar recursos, principalmente para el sector mipymes. Su enfoque es apoyar proyectos liderados por mujeres, iniciativas que impulsen la adaptación al cambio climático e iniciativas en electromovilidad.

Para este 2022, el BCIE aseguró que continuará promoviendo el desarrollo económico y social del país a través de diversas iniciativas en sectores como salud, energía, educación, desarrollo logístico, infraestructura, entre otros.

“Este año se espera que haya importantes avances en proyectos asociados a soluciones de agua potable y saneamiento, vacunas contra covid-19, mipymes, energía, infraestructura, logística y electromovilidad“, agregó.

También se estima apoyar en temas de educación (Becas Bicentenario), preinversión para proyectos APP (Asociaciones Público Privadas) y proyectos de agua potable”, añadió el presidente del BCIE.

Iniciativas que ejecuta el BCIE en Panamá

Moreno, por su parte, detalló algunas de las iniciativas en que apoya el BCIE a Panamá, entre las cuales están: el fortalecimiento y apoyo a proyectos de APP de Panamá, específicamente para el Corredor Norte, en la ciudad de David, cuyo objetivo es la construcción, equipamiento, puesta en operación y mantenimiento de un sistema carretero alterno que busca aliviar el congestionamiento de automóviles y vehículos de carga en David, Panamá.

También está el estudio de factibilidad de la red ferroviaria de la Línea 5 del Metro de Panamá, una Cooperación Técnica no reembolsable por $630,000 por parte de la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

Otros de los aportes importantes que hace es la construcción del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), cuyo financiamiento por $70.0 millones servirá para iniciar la construcción y equipamiento parcial del nuevo campus del Icges.

“Seguimos apoyando el proyecto del Campo Gorgas en su fase 1, cuya obra prontamente estará en ejecución, un proyecto muy importante y el banco lo está impulsando de una manera decidida”, afirmó Moreno.

Igualmente, el  BCIE contribuye con  la estrategia de Innovación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), una cooperación técnica no reembolsable por $18,900 que permitirá priorizar acciones que dinamicen el sector energético del país. “En el tema de energía hemos estado apoyando a la Secretaría Nacional de Energía a través de cooperaciones no reembolsables sobre todo enfocado para el fortalecimiento del sistema de interconexión nacional. En Panamá este es un elemento muy importante. La conectividad y poder trasladar la energía que se produce en el país de una esquina a otra, eso hacia adelante permitirá el fortalecimiento que Panamá se requiere", expresó.

Al mismo tiempo, el BCIE contribuye con insumos de apoyo otorgados al Ministerio de Salud, Mediante el Fondo Fiduciario de Donante Único (KTF) se entregó al ministerio de Salud 816,480 mascarillas coreanas KF94 mediante una cooperación técnica no reembolsable equivale a $330,000, la cual contribuirá a la protección del personal de salud de diferentes centros médicos.

Por otro lado,  mencionó una iniciativa donde consultores especializados brindaron su asesoría y acompañamiento en el proceso de diálogo y construcción del “Pacto Bicentenario: Cerrando Brechas” en Panamá, a través de una cooperación técnica no reembolsable por $36,750.

Además del programa de Facilidad de Apoyo a las Mipymes, para atender las necesidades financieras de las mipymes panameñas, así como apoyarles a recuperar y proteger alrededor de 940 empleos, para lo cual desde agosto de 2020 a la fecha, se ha desembolsado $61 millones.

Según datos del BCIE, Panamá es uno de los socios regionales no fundadores del banco desde el año 2007. Su participación accionaria es de 4.84% y sus aportes de capital rondan los $64.00 millones, mientras que su capital suscrito es por $358.40 millones.

Aporte en la región

Al cierre de 2021, con el aporte del BCIE en los países miembros se entregaron 68 proyectos y cooperaciones técnicas, de los cuales 12 son en infraestructura vial, 6 en energía y 4 en agua y saneamiento, pese a las circunstancias actuales todavía de pandemia, según datos del BCIE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus