Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

Gobierno invierte $144 millones en proyectos turísticos de Colón

Los programas se fundamentan en mejoras de infraestructuras, servicios públicos, conectividad, entre otras cosas para mejorar la provincia 

Colón
Los proyectos turísticos pretenden crear plazas de empleos para la provincia de Colón Cedida

El Gobierno Nacional, hasta el momento, ha invertido $144 millones en proyectos turísticos en la provincia de Colón, así lo confirmó un equipo interinstitucional conformado por funcionarios de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ministerio de Ambiente, Ministerio de Cultura y del Gabinete Turístico.

Las declaraciones surgen en una reunión que el equipo sostuvo en Portobelo, Colón, para presentar ante autoridades locales y miembros del sector privado, los avances de los proyectos, entre los que se encuentra:

  • La planta potabilizadora con capacidad para 1.5 millones de galones de agua potable, cuyo avance de construcción es del 90%, como complemento se gestiona una red de alcantarillado sanitario.
  • La rehabilitación del camino hacia el Fuerte San Lorenzo tiene un 59% de avance y en este mes de febrero se licitará el estudio, diseño y construcción de la carretera Quebrada Ancha, María Chiquita.
  • Las obras de gestión y conservación en la Aduana de Portobelo y el Castillo de San Lorenzo se han ejecutado en un 29% y en específico, el centro de interpretación que se construye en el Castillo de San Lorenzo y que incluye área de exhibiciones, torre mirador, cafetería y salón de conferencias tiene un 29% de avance.

Estos programas, según el equipo interinstitucional, se fundamentan en mejoras de infraestructuras, servicios públicos, conectividad, realce del patrimonio histórico y conservación del área protegida y su biodiversidad, así como la prioridad de empoderar a los locales, crear oportunidad para el emprendimiento, generar empleos, fomentar el desarrollo comunitario y su crecimiento económico al potenciar el patrimonio cultural y natural de la zona.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen junto a un equipo de trabajo se trasladó a uno de los proyectos de inversión turística extranjera, ubicado en la Marina Linton Bay en la Costa Arriba de Colón, en donde la empresa Ocean Builders, construye casas flotantes que contribuyen a la generación de corales y otras especies de la vida marina de la zona. En el proyecto hay 60 personas del lugar trabajando.