Banqueros, reunidos por anteproyecto de ley de remate de los bienes muebles e inmuebles

Actualizado
  • 08/02/2022 00:00
Creado
  • 08/02/2022 00:00
La iniciativa, presentada por el diputado Manolo Ruiz, busca dar una respuesta favorable al deudor que ha pagado toda la vida un bien y al final no pudo completar.
El gremio bancario analiza la propuesta del diputado Manolo Ruiz.

El anteproyecto de ley 165 “que modifica y adiciona artículos del Código Judicial de la República de Panamá, relacionados con los bienes muebles e inmuebles” mantiene a los banqueros reunidos y analizando la propuesta, después de varios meses de que el diputado Manolo Ruiz, lo llevara a la Asamblea Nacional.

Y es que el anteproyecto de ley, presentado por Ruiz en julio de 2021, está relacionado con el avalúo y la base de remate en los procesos de las obligaciones dejadas de pagar por los clientes de los bancos privados y estatales, cooperativas, entidades financieras y en las entidades autónomas y semiautónomas y demás entidades públicas del Estado, a quien la ley le atribuye el ejercicio de cobro coactivo.

La iniciativa pretende que en los avalúos y ventas de bienes e inmuebles y muebles recuperados por los bancos y demás, “se utilice el precio de mercado o comercial, en donde el banco reciba de la venta el saldo adeudado y la diferencia del remate regrese al deudor”.

“Solo así habrá justicia, equidad y respeto a los derechos de los clientes bancarios, quienes han realizado pagos durante muchos años y, en la actualidad, al dejar de pagar, pierden vivienda, quedando desamparados, sin recibir nada y se convierten en un problema para la sociedad”, afirma Ruiz en su propuesta.

El anteproyecto de ley se sustenta en que en la actualidad cuando un banco pone un bien recuperado a la venta o un banco realiza un reporte en un proceso por cobro coactivo, utiliza como monto base del remate, el saldo de la hipoteca o préstamo y cobra el dinero, quedando el deudor sin algún beneficio y perdiendo la inversión de toda su vida.

Menciona que durante años, los bancos locales e internacionales han dedicado parte del dinero con que trabajan y financian bienes inmuebles y muebles en el extranjero a través de hipotecas, prendas y y anticresis a los nacionales y extranjeros que residen en nuestro país.

Añade que esos servicios han permitido a miles de familias poseer una vivienda, finca, un local comercial, vehículos de trabajo que le brinda una forma de vida tranquila y cómoda

“Los bancos han ayudado al desarrollo del país y un poco a la distribución de la riqueza”, afirmó Ruiz en su propuesta; sin embargo, consideró que “existe una situación que es injusta para los clientes de bancos”.

“Sabemos que los bancos manejan el dinero de los depositantes, sean personas naturales o jurídicas, además generan miles de empleos y que deben tener ganancias; pero pueden ser comprensivos, cordiales en el trato, y humanos en sus negocios y actuar de buena fe”.

El anteproyecto de ley 165, desde mediados de noviembre, pasó a la Subcomisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales, presidida por la diputada Corina Cano, para ser estudiado, consultado y analizado a profundidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus