Empresarios suscriben convenio para establecer el primer Observatorio Tributario

Actualizado
  • 09/02/2022 14:28
Creado
  • 09/02/2022 14:28
La Apede y la Apadeft analizarán las políticas tributarias y el comportamiento de los ingresos del país versus la ejecución presupuestaria

Este miércoles, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Asociación Panameña de Derecho Financiero y Tributario (Apadeft) suscribieron un convenio marco de cooperación, colaboración científica y académica, para establecer y desarrollar, para establecer por primera vez en Panamá, un Observatorio Tributario.

El convenio fue firmado por la presidente de la Apede, Elisa Suárez de Gómez y el presidente de Apadeft, Camilo Valdés.

Con el convenio se sientan las bases para crear los vínculos de intercambio en la promoción del desarrollo de actividades de investigación que sirvan como herramienta de medición, para democratizar la información tributaria del país, entre ellos analizar las políticas tributarias y el comportamiento de los ingresos del país versus la ejecución presupuestaria.

Además, el Observatorio también tendrá la finalidad de fiscalizar la actuación de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, y fortalecer la defensa de los derechos y garantías de los contribuyentes, entre los cuales está la empresa privada.

Evento anual por la libertad económica y empresarial

En el marco de la firma, la Apede celebrará su XVI Evento Anual por la Libertad Económica y Empresarial con la participación internacional de Cayetana Álvarez de Toledo, destacada periodista, historiadora y política española, el próximo miércoles 16 de febrero, a las 12:30 m.

La visión y misión de Apede ha estado dirigida, desde su fundación, a la defensa de las instituciones democráticas y la libertad necesaria para el desarrollo de la iniciativa privada; el desarrollo y preservación de la libre empresa a través de acciones y propuestas, que fortalezcan la institucionalidad y que contribuyan con el desarrollo inclusivo y sostenible del país.

La oradora de fondo se ha destacado como una de las políticas e intelectuales españolas más polémicas y brillantes de su generación. Como periodista, ha destacado por sus inteligentes análisis político. Como su propia reseña oficial lo indica, la experta ha mostrado un potente liderazgo frente al populismo y el nacionalismo, denunciando los males de la política contemporánea, y apostando por la regeneración democrática,

En quince ediciones el evento ha contado con importantes personalidades. En las últimas ediciones han participado Luis Almagro, secretario general de la OEA; Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica; Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Dr. Roberto Salinas León, presidente de Alamos Aliance; Álvaro Vargas Llosa, entre otros relevantes expositores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus