Raffoul Arab: Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene una tendencia de 'recuperación'

Actualizado
  • 16/02/2022 10:58
Creado
  • 16/02/2022 10:58
Durante el mes de enero se registró un movimiento de 1 millón132,044 pasajeros en tránsito, en relación con el mismo mes del 2021, es decir un incremento del 59%

Pese a las restricciones por la variante ómicron de la covid-19 en  los aeropuertos mundiales y  las cancelaciones de vuelos por la estación invernal en el hemisferio Norte, el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, continúa recuperándose.

Pasajeros en tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“En el pasado mes de enero se mantuvo la tendencia de recuperación, a pesar del impacto de la variante ómicron de covid-19 y del duro invierno en el hemisferio Norte que forzaron la cancelación de unos 160 vuelos", Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen. 

Así, durante  el mes de enero 2022, el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un movimiento de 1 millón 132,044 pasajeros en tránsito, en relación con el mismo mes del 2021, revela el informe mensual de Tocumen, S.A.

La cifra representa un incremento del 59% en el movimiento de pasajeros por esta terminal aérea, según los datos suministrados por el Departamento de Estadísticas de la empresa.

El documento destaca que en enero de este año Tocumen aumentó sus conexiones directas a 76 destinos, a través de 19 compañías comerciales, a las principales ciudades de América, Europa, El Caribe y Asia.

Respecto al movimiento de pasajeros en las terminales regionales administradas por Tocumen S.A. el aeropuerto Enrique Malek de la ciudad de David recibió 84.4% de los 16,882 pasajeros, mientras que la Terminal Scarlett Martínez recibió 15%, mayormente pasajeros que viajan en vuelos chárter directamente desde Canadá.

Por su parte, la terminal de carga movilizó 16,444 toneladas métricas, un 24% más respecto al 2021. En total se registraron 10,284 operaciones entre vuelos de aerolíneas de pasajeros, carga y vuelos privados.

El tránsito de pasajeros a través de Tocumen, por región durante enero 2022 lo encabeza Suramérica con el 45%; Norteamérica con 30%; Centroamérica 11%; en tanto que la región del Caribe aportó un 9% de participación y Europa 5%.

Reiteró que como parte del plan de reactivación económica del Gobierno, en el primer cuatrimestre del año se abrirá en totalidad la nueva Terminal 2 de Tocumen;  y se reabrirá la Terminal de Panamá Pacífico para aerolíneas que ofrecen vuelos de bajo costo, lo que impactará positivamente la recuperación del turismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus