Gobierno y productores buscan alternativas para garantizar la producción de arroz en el país

Actualizado
  • 11/03/2022 13:56
Creado
  • 11/03/2022 13:56
Analizaron las perspectivas del mercado internacional en cuanto a los costos de producción (por las alzas en el precio de combustibles, fertilizantes y en las materias) derivado de la crisis de la guerra en Europa del Este

Productores nacionales de arroz y las autoridades agropecuarias del gobierno se reunieron para  analizar las perspectivas del mercado internacional en cuanto a los costos de producción  y buscar alternativas para garantizar  la producción del grano en Panamá  para el periodo 2022-2023, y que le permita al país mantener la soberanía alimentaria del rubro arroz.

En la reunión el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien estuvo acompañado por el viceministro Carlo Rognoni y su equipo de trabajo, destacó que les interesa "garantizar la producción de alimentos y la cosecha de arroz para el próximo año, en estos momentos tan difíciles que por la crisis de la guerra en Europa del Este, se han registrado alzas en los costos de combustibles, los fertilizantes y en las materias".

El jefe del sector agropecuario aplaudió a todos los productores del país, a los dirigentes de las diferentes asociaciones y federaciones, por la comprensión de la situación; pero además reiteró que durante estos dos años y medio de pandemia han contado con el apoyo  incondicional de la actual administración de gobierno para fortalecer un sector que había sido "duramente castigado por las excesivas importaciones".

Valderrama a su vez destacó el compromiso de los productores por aumentar la producción de arroz, uno de los principales productos de la dieta de los panameños, y del cual actualmente existen 15 mil hectáreas más sembradas de arroz a nivel nacional.

Y "cada día se produce más, lo que es el resultado de haber detenido las importaciones y que con el respaldo a estos agricultores, se transmite seguridad", expresó el titular del sector agropecuario.

Por su parte, el  productor de arroz de la provincia de Veraguas,  Omar Spiegel, expresó que lo más importante para todo el país es la seguridad alimentaria, por lo que junto con el Estado son responsables de asegurar la siembra de este ciclo agrícola  2022-2023,  pese  al alza de insumos que atenta contra la disponibilidad de arroz.

Por último, el  presidente de la Asociación de productores de arroz de Veraguas, Archer Melamed, aseguró que salieron con una respuesta  optimista para continuar sembrando; sin embargo, se  mantendrán revisando a través de mesas técnicas los precios a nivel mundial porque que lo que ellos quieren es producir y abastecer la comida y el arroz al pueblo panameño.

Según se desprende de un informe de la Dirección Nacional de Agricultura del Mida, más de 92,500 hectáreas de arroz se han sembrado para el año agrícola 2021-2022, con una proyección de cosecha de 9, 427,268.6 quintales.

El arroz constituye la base de la alimentación panameña. En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo. Mensualmente, el consumo nacional es de 431,99 quintales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus