Temas Especiales

24 de May de 2022

Economía

Negativa de EE.UU. de renegociar TPC empujaría a Panamá a buscar un tratado comercial con China

El ministro del Mida, Augusto Valderrama, dijo que “si EE.UU. no acepta, tendríamos que buscar otras alternativas para exportar”. El TPC entre Panamá y EE.UU. cumple 10 años de su firma

Negativa de EE.UU. de renegociar TPC empujaría a Panamá a buscar un tratado comercial con China
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto ValderramaCedida

Tras la entrada en vigencia de la desgravación arancelaria de algunos productos sensitivos del tratado de promoción comercial (TPC) que mantienen Panamá y Estados Unidos, gremios y asociaciones productoras han estado pidiendo que se abra una negociación para tratar el tema de la extensión de la eliminación de algunos productos sensitivos del país, como lácteos, arroz, carne bovina y avícola.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo este lunes 14 de marzo que se envió una nota a Estados Unidos solicitando la apertura del diálogo para renegociar el TPC, pero aún “no ha sido contestada”; sin embargo, es optimista al considerar que la visita de los representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos a Panamá la semana pasada es una “demostración de interés de diálogo”.

“Creo que todos los acuerdos están sujetos a revisión. Respetamos mucho la opinión del señor Tuttle, pero vamos a mantener el diálogo. (La revisión del TPC) es un tema que está en la mesa, y vamos a seguir dialogando al respecto”, afirmó Martínez, destacando que Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, y con quien mantienen “una excelente relación”.

El pasado 10 de marzo, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, afirmó en declaraciones a medios locales que “no” tienen interés de renegociar el TPC con Panamá, sino implementar el que se firmó hace ya casi diez años.

No obstante, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, advirtió que “si Estados Unidos no acepta, tendríamos que buscar alternativas y sería conseguir exportar esos productos a otros países”, porque “al bajar el arancel a cero entra todo el cerdo, el pollo, el arroz, y productos lácteos que quiera de Estados Unidos, sin protección, y eso pone al productor nacional en una situación más difícil”.

Según explicó Valderrama, “las fórmulas pueden ser cuotas, medidas de protección vía salvaguarda, etc., o sea que a estos cuatro productos se les revise su estatus”. Con respecto a si otra alternativa para estos exportar productos sería un tratado de libre comercio (TLC) con la República Popular China, dijo que en estos momentos el país asiático acepta que Panamá le exporte sin tratado. Pero no descartó un TLC.

“En Panamá tenemos que seguir viendo; tenemos algunos (países) que también quieren tratado comercial con nosotros. Los chinos andan detrás de nosotros; y ya estamos exportando carne a China y también hay posibilidades de exportar carne de cerdo y aves, etc.”, sostuvo Valderrama.

Precisó que con el país asiático tienen una relación de compra de productos, para lo cual ahora mismo están exportando a ese mercado carne de res, café, productos de pescado, por mencionar algunos.

Incluso se está trabajando en el protocolo sanitario para la exportación de carne de aves y cerdo, lo que puede ser una solución para facilitar el acceso de estos productos al gigante asiático y acelerar esos proyectos. El protocolo regula la inspección, cuarentena y los requisitos sanitarios veterinarios para exportar productos cárnicos.

Martínez, por su parte, dijo que como agenda complementaria también es importante que se lleve adelante ese apoyo de Estados Unidos para los productores, para que puedan tener una producción “más competitiva y con mejor tecnología”, que les permita mejorar el sector y poder competir no solo con Estados Unidos, sino con todos los países.

El ganadero y presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap), Aquiles Acevedo, recordó que desde las negociaciones del TPC los productores estuvieron en desacuerdo, porque sabían que Panamá era un país que no podía competir con Estados Unidos porque ellos tienen mucho más tecnología y están mucho más respaldados por el Estado, pues les dan enormes subsidios anualmente a los diferentes renglones.

Acevedo señaló que hoy ya, en ciertos productos, los desgravámenes arancelarios han ido avanzando y se está sintiendo el “golpetazo” a los productores, como por ejemplo, en el cerdo, que está viviendo un tiempo muy difícil para poder venderle al consumidor.

Advirtió que así va a suceder con los diferentes productos, llámese arroz, leche, maíz, pollo, etc., que si no se presta la debida atención puede venir una situación social ante estos llamados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como “sensitivos”.

Acevedo cuestionó que se trata de renglones que “al final nunca se tomaron o no se les dio el valor de la famosa palabra 'sensitivo”, pues opinó que “si se marcaron como 'sensitivos', por qué se negoció y no se les excluyó mejor de ese tratado o de los diferentes tratados”.

El ministro del Mida, por su lado, afirmó que el sector avícola de país es uno de los más tecnificados a nivel de toda la región latinoamericana, y con mayor rentabilidad. Mientras que el sector porcino, subrayó, ha hecho un esfuerzo grande en la productividad y en la eficiencia.

No obstante, Valderrama reconoció que “para Panamá competir de tú a tú con Estados Unidos en los productos básicos que hemos llamado nosotros esenciales en la alimentación, no es fácil, y además son países que subsidian de manera millonaria su producción nacional”.

Indicó que lo que buscan es “crear conciencia a nivel de Estados Unidos... que vea con un criterio diferente y a largo plazo la región de América Latina, y Centroamérica, sobre todo”; y también hacer el esfuerzo de “favorecernos de otras oportunidades que tiene el TPC con Estados Unidos, y que como país en los últimos 15 años no se utilizaron, que es exportar productos hacia ese mercado”.

Enfatizó en que en este momento lo que les interesa es “salvaguardar los cuatro productos que prontamente van a ser afectados por las excesivas importaciones”. “Tenemos que fortalecer la parte de los sectores más vulnerables y nosotros consideramos que... Estados Unidos es tremendamente injusto en la relación con Panamá”, puntualizó Valderrama.