Panamá va a pedir a EEUU "revisar" tratado comercial bilateral

Actualizado
  • 15/03/2022 18:11
Creado
  • 15/03/2022 18:11
Según el mandatario panameño, su gobierno enviará una carta formal al Departamento de Agricultura estadounidense

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo el martes que su gobierno va a pedir a Estados Unidos una revisión del Tratado de Promoción Comercial (TPC) bilateral, vigente desde 2012, porque perjudica a varios sectores de su economía.

"Espero que nos podamos sentar como socios, frente a frente, a buscar una solución para un país que en la región ha demostrado que es aliado" de Estados Unidos, dijo Cortizo durante un acto público. "Vamos a pedir al gobierno de los Estados Unidos" la "revisión" del TPC, agregó.

Según el mandatario panameño, su gobierno enviará una carta formal al Departamento de Agricultura estadounidense.

Cortizo dijo que plantearán "al socio más importante de Panamá" revisar los capítulos refrentes a "unos productos sumamente sensitivos para la paz social", como arroz, lácteos y carnes de res, cerdo y ave.

El TPC fue firmado en 2007, aunque no entró en vigencia hasta 2012. El gobierno teme que los agricultores y ganaderos panameños se vean perjudicados por importaciones excesivas desde Estados Unidos.

Varias asociaciones panameñas de productores han pedido también la revisión de los acuerdos comerciales para evitar una explosión social.

"Queremos hacer un llamado para que en este momento tan difícil que vive la humanidad y nuestro país los productos norteamericanos no afecten a estos productores", había señalado la semana pasada, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

El pasado jueves, el encargado de negocios interino de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, había adelantado que su país no renegociará el Tratado porque "beneficia a todos".

Estados Unidos, uno de los principales socios políticos y comerciales del país centroamericano, es el mayor usuario del Canal de Panamá, con el 75% de la carga total en el último año fiscal.

En 2021, la balanza comercial entre ambos países fue superavitaria para los norteamericanos, con más de 2.800 millones de dólares. Panamá solo exportó a Estados Unidos el equivalente a 130,4 millones de dólares en 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Ambos países comparten programas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y la migración ilegal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus