Primer ministro polaco quiere 'desrrusificar' la economía polaca y europea

Actualizado
  • 20/03/2022 00:00
Creado
  • 20/03/2022 00:00
Polonia está hoy a la vanguardia de todos aquellos países que buscan inspirar a los demás para salir de la dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos, dice el primer ministro Morawiecki
El gasoducto Baltic Pipe debe llevar a Polonia gas noruego antes de finales de año

El primer ministro polaco anunció el viernes una serie de medidas denominadas “escudo antiPutin”, destinadas, según él, a “desrrusificar la economía polaca y europea”, frenar la inflación, proteger el empleo y resistir al “chantaje gasístico” de Moscú.

“Trabajaremos para desrrusificar la economía polaca y europea, porque Polonia está hoy a la vanguardia de todos aquellos países que buscan inspirar a los demás para salir de la dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos”, indicó Mateusz Morawiecki durante una conferencia de prensa. El objetivo del “escudo antiPutin” es resistir “al impacto del chantaje de gas de Putin” y sobre todo "impedir la subida de los precios de los productos alimenticios”, precisó.

El Estado invertirá tres mil millones de zlotys (704 millones de dólares) en la empresa estatal Gaz System, que construye y explota los gasoductos y la terminal de gas del puerto de Swinoujscie, anunció Morawiecki.

Gaz System construye, en particular, el gasoducto Baltic Pipe, que debe llevar a Polonia gas noruego antes de finales de año y reducir la dependencia del país respecto al gas ruso.

Para contener el aumento, ya fuerte, de los precios alimentarios, el Estado pagará a los agricultores, afectados por la subida de los precios de los fertilizantes, una asignación de 500 zlotys (poco más de cien dólares) por hectárea de tierra cultivable y la mitad de esa suma por hectárea de pasto.

Esta ayuda se limitará a 50 hectáreas por explotación.

Entre los otros sectores de la economía afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania y de las sanciones occidentales contra Rusia, Morawiecki citó el transporte por carretera, ámbito en el que Polonia está muy presente en Europa.

Interrogado sobre la compra de carbón ruso y un embargo potencial, afirmó “esperar decisiones valientes de la Comisión Europea”, y destacó que Polonia buscaba abastecerse en Sudáfrica, Australia, Colombia y Estados Unidos “donde no nos chantajeen”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus