Generadora Gatún de gas natural inicia su fase de construcción

Actualizado
  • 22/03/2022 14:27
Creado
  • 22/03/2022 14:27
La planta tendrá una capacidad de generación de 670 MW. Se prevé que este lista para el primer semestre del 2024

Con una inversión de mil millones inició este martes el proceso de construcción de la planta de gas natural "Generadora Gatún", ubicada en Colón.

La obra forma parte del Grupo Energético Gas Panamá (GEGP), propiedad de InterEnergy Group y AES Panamá.

La planta tendrá una capacidad de generación de 670 MW. Será de ciclo combinado, ya que contará con dos turbinas da gas y una de vapor y estará conectada a la red de transmisión a través de una nueva línea, entre las subestaciones de Sabanitas y Panamá III.

El suministro de gas se hará a través de un gaseoducto conectado a la terminal que actualmente opera en Colón.

Se estima que sus trabajos finalicen para el primer semestre del 2024.

Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group, comentó que en la fase de construcción de este proyecto se generará más de 3 mil puesto de trabajo, directos e indirectos.

En este contexto, GEGP explicó que las oportunidades de empleos que Generadora Gatún ofrecerá están relacionadas directamente con áreas como la mecánica básica, electricidad, montaje industrial, plomería, construcción, transporte, mensajería, especialistas ambientales, seguridad y salud ocupacional.

"Hemos decidido invertir en Generadora Gatún porque tenemos la certeza que a través de inversiones estratégicas en el sector energético podemos aportar a la reactivación económica y al crecimiento de Panamá. Este país nos brinda a los inversionistas una condición fundamental, como es la seguridad jurídica pero que también es y seguirá haciendo una nación de oportunidades, que se mantienen a la vanguardia de la región", expresó González.

Mónica Lupiáñez, country manager de Panamá y directora de Energía Renovable de InterEnergy Group, mencionó a los medios que la Generadora Gatún permitirá al país contar con un "sistema eléctrico confiable y estable, que garantizará la capacidad en potencia firme que requiere en esta etapa clave de recuperación, permitiendo en el futuro la adición de mayor energía renovable".

"El proyecto sustituirá las plantas térmicas que ya se han retirado del sistema eléctrico panameño, lo que brindará al país la oportunidad de transitar hacia una matriz energética mucho más limpia y eficiente, dotándola de energía más competitiva, confiable y amigable con el medio ambiente", destacó Lupiáñez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus