Temas Especiales

25 de May de 2022

Economía

Una suspensión de pagos de Rusia tendría un impacto global limitado 

El Fondo Monetario Internacional señaló que a pesar de las duras sanciones impuestas a Moscú desde que invadió Ucrania, Rusia ha pagado sus deudas

Moscú planea instalar más de 200.000 videocámaras con reconocimiento facial
La agencia de calificación S&P rebajó recientemente la nota de la deuda rusa, de CCC- a CC, colocándola ahora a dos peldaños de la de los países en suspensión de pagos.
Archivo | La Estrella de Panamá 

Una eventual suspensión de pagos de Rusia tendría "un efecto directo bastante limitado en el resto del mundo", afirmó este martes Gita Gopinath, la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gopinath dijo que los montos de los vencimientos de pago que Moscú debe cumplir "son relativamente bajos a escala mundial". "Esto no representa un riesgo sistémico para la economía global", añadió, pero matizó que algunos bancos más expuestos podrían verse más afectados.

A pesar de las duras sanciones impuestas a Moscú desde que invadió Ucrania, Rusia ha pagado sus deudas.

La agencia de calificación S&P rebajó recientemente la nota de la deuda rusa, de CCC- a CC, colocándola ahora a dos peldaños de la de los países en suspensión de pagos.

Aunque una suspensión de pagos tendría un impacto económico limitado, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, consideró que hay que contar con que la guerra en Ucrania tenga consecuencias significativas para la economía mundial.

El Fondo publicará sus próximas previsiones actualizadas el 19 de abril, durante su reunión de primavera boreal.

La guerra en Ucrania llevará al FMI a revisar a la baja sus previsiones más de lo que ya hizo en enero (-0,5 puntos porcentuales, hasta 4,4%).

La economía mundial debería permanecer "en territorio positivo", pero algunos países, empezando por Rusia y Ucrania, así como sus Estados vecinos directamente afectados por la guerra, estarán en recesión, afirmó Georgieva.

En términos más generales, "el impacto muy preocupante es la inflación", dijo. El FMI esperaba que la presión sobre los precios disminuiría durante el año, pero en realidad está aumentando.

El conflicto en Ucrania también está cambiando el comercio internacional, estimó Gita Gopinath.

"El comercio de la energía nunca volverá a ser el mismo después de la guerra en Ucrania", dijo, en un momento en el que los países se esfuerzan por reducir su dependencia de Rusia en beneficio de Estados Unidos.

Además, "es probable que algunos países reconsideren la participación de ciertas divisas en sus reservas. Por lo tanto la fragmentación es de hecho una preocupación importante", añadió.

A la pregunta de si se corre el riesgo de que Rusia use criptomonedas para eludir las sanciones, contestó que el FMI vigila la evolución de estas monedas.

"Realmente no tenemos una visión clara de que esta guerra en particular haya desencadenado un aumento del uso de las criptomonedas", afirmó, cuando se espera que los bancos centrales aceleren el examen de las monedas digitales.

"Debemos ser particularmente prudentes con la regulación", añadió, porque hay que "garantizar que las nuevas formas de moneda digital no conduzcan a un mal uso".