Coordinadora Unidos por El Agro solicitó a Cortizo la renegociación de los TPC

Actualizado
  • 23/03/2022 09:45
Creado
  • 23/03/2022 09:45
La solicitud de los productores llega en momentos en que Panamá solicitó la revisión del TPC con los Estados Unidos. Ellos no quieren revisión

La Coordinadora Unidos por El Agro le solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que defina una política clara para la renegociación de los Tratados de Libre Comercio o Promoción Comercial.

La solicitud de los productores llega en momentos en que Panamá solicitó la revisión del TPC con los Estados Unidos. “No revisión, no administración, de los Tratados de Libre Comercio o Promoción Comercial”, reclamó la agrupación en un comunicado.

La Coordinadora Unidos por El Agro recordó que en diferentes momentos ha realizado el llamado, y adelantado distintas gestiones con el propósito de concienciar a los responsables en la toma de decisiones, y a miembros de las organizaciones auto nombradas “empresariales”, sobre la necesidad de realizar ajustes estructurales de conformidad con el momento de crisis por el cual atravesamos, a favor, y en función de los intereses nacionales; entiéndase la gran mayoría del pueblo panameño.

“Por el contrario, se perpetúa, salvo algunas acciones cosméticas, la permanencia de unas relaciones económicas claramente insostenibles e injustas para el productor, y el consumidor”, reclamó.

Los Tratados de Libre Comercio, o de promoción comercial, el aumento en los costos del combustible, los insumos agropecuarios, la comida en general, los altos costos de los medicamentos para la salud humana, detalló la agrupación, son solo algunas de las consecuencias de la aplicación de una política económica que demanda ser revisada y sustituida, sin lo cual no es posible “cerrar ninguna brecha”, ni encontrar solución a los graves problemas que ha generado; acelerada y visibilizada con mayor claridad por la pandemia de la covid-19, y la guerra en Europa del Este.

El famoso plan de “ Desarrollo Social, con Eficiencia Económica”, de finales de la década de los años noventa del siglo pasado, o como lo hayan bautizado hasta nuestros días, recuerda la Coordinadora Unidos por El Agro, cuyas medidas continúan siendo aplicadas, solo ha sido exitoso para colocarnos en el sexto lugar como uno de los países con la peor distribución de la riqueza, particularmente en las áreas rurales y en consecuencia en las urbanas como resultado de los desplazados internos de los que pocos hablan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus