La Apede pide veto para proyecto de ley que plantea nuevo marco regulatorio para los patronatos

Actualizado
  • 29/03/2022 00:00
Creado
  • 29/03/2022 00:00
El gremio empresarial defiende a los clubes cívicos, señalando que 'son organizaciones de voluntariado, con un alto prestigio y confianza en la opinión pública por todas sus ejecutorias...'
La presidenta de la Apede, Elisa Suárez, exigió el veto del proyecto de ley en conferencia de prensa.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) rechazó el proyecto de ley 550 que plantea un nuevo marco regulatorio general para las instituciones que se regentan por patronatos, entre otras figuras administrativas.

Al mismo tiempo Elisa Suárez solicitó al Ejecutivo el veto del instrumento propuesto por los diputados Víctor Castillo y Cenobia Vargas.

“Solicitamos respetuosamente al presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, vete la mencionada ley”, afirmó la presidenta de la Apede, Elisa Suárez, en una conferencia de prensa celebrada hoy, 28 de marzo.

Con este repudio, la Apede se une al clamor de los clubes cívicos de Panamá que el pasado 21 de marzo también exigieron su veto por considerarlo “inconveniente y nefasto”, pues en su concepto “representa un lamentable retroceso a años de avance en materia de gestión y administración que... los patronatos han llevado adelante”.

Suárez, por su parte, defendió a los clubes cívicos, señalando que “son organizaciones de voluntariado, con un alto prestigio y confianza en la opinión pública por todas sus ejecutorias, y regentan los patronatos de los hospitales públicos con eficacia y eficiencia desde hace más de veinticinco años, en los que han instaurado una cultura de méritos, alejados de toda injerencia político partidista”.

En la conferencia, además del proyecto de ley 550, el gremio también expresó su preocupación ante los diversos acontecimientos ocurridos en el país, que considera “inician las propias autoridades al no cumplir con sus funciones administrativas y de control, creando mayor incertidumbre y desasosiego en la sociedad panameña”, y con lo cual “ponen en juego nuestra democracia y el respeto a la institucionalidad”.

En ese sentido, destacó que también le preocupa la inacción de las autoridades en la atención de demandas justas o no de la comunidad y sociedad civil organizada frente a diversos problemas. "Producto de esta falta de acciones concretas, la ciudadanía opta por el cierre de calles afectando el movimiento productivo del país y el derecho al libre tránsito de todos los panameños”, dijo el gremio en un comunicado. Indicó que estos cierres son “alternativas de presión” que desde la Apede han rechazado en reiteradas ocasiones, porque “con ellas se sigue golpeando la maltrecha economía”.

Un efecto búmeran que ocasiona pérdidas millonarias a las empresas, y que afecta directamente a los ciudadanos, que no pueden llegar a sus puestos de trabajo, escuelas, citas médicas o transportar productos que garantizan el sustento de nuestros productores”.

“No se pueden exigir reivindicaciones de ningún tipo desconociendo la ley y los derechos de los demás. Exigimos que las autoridades locales y nacionales asuman un mayor liderazgo y establezcan diálogos permanentes con estas comunidades y organizaciones, a fin de que se garantice el derecho de libre tránsito consagrado en nuestra Constitución Política en su artículo 27. Evitemos que grupos ideológicos radicales utilicen las necesidades legítimas de los ciudadanos para causar anarquía y caos”, manifestó.

Con relación a la consulta pública del decreto ejecutivo “Por el cual se reglamenta el capítulo III del título II del texto único de Ley 41 del 1 de julio de 1998, General de Ambiente de la República de Panamá y se derogan los decretos ejecutivos No. 123 de 2009, No. 155 de 2011 y No. 36 de 2019 y 248 de 2019”, consideró que una vez analizado el documento por la comisión de medioambiente de la Apede, que el mismo presenta cambios importantes que generan alta subjetividad en varios de los componentes del estudio de impacto ambiental, a la vez que establece responsabilidades, debe analizarse más a fondo y de manera conjunta con la empresa privada, como actor clave en este proceso”.

La Apede reiteró su disposición en trabajar, mediar y aportar en todos los temas señalados, reforzando su compromiso con la democracia, el estado de derecho, la libertad ciudadana y empresarial con un alto sentido ético. Dispuestos, como siempre, a buscar puntos de encuentro que nos permitan construir puentes que nos unan y jamás muros que nos separen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus