Temas Especiales

17 de May de 2022

Economía

Trabajadores aprueban en Nueva York el primer sindicato de Amazon en EEUU

Los trabajadores del depósito Staten Island JFK8 aprobaron por 2.654 contra 2.131 por la sindicalización, según el recuento de la agencia federal de relaciones laborales

Vista de un almacén de Amazon en Nueva York, Estados Unidos
Vista de un almacén de Amazon en Nueva York, Estados Unidos en una fotografía de archivo.Archivo | EFE

Los trabajadores de Amazon en Nueva York aprobaron el viernes constituir el primer sindicato del coloso de la web, lo que marca un hito para esa compañía que se oponía a la sindicalización de sus empleados.

Los trabajadores del depósito Staten Island JFK8 aprobaron por 2.654 contra 2.131 por la sindicalización, según el recuento de la agencia federal de relaciones laborales.

Lo que estaba en juego era la capacidad de Amazon de mantenerse libre de sindicatos en su mercado doméstico, un estatus que ha protegido ferozmente desde la creación de la empresa en la década de 1990.

"Bienvenidos al primer sindicato de Amazon en Estados Unidos", tuiteó el organizador Christian Smalls.

Durante la ardorosa campaña, la compañía trató de disuadir la sindicalización en reuniones obligatorias y con carteles y otros mensajes en los lugares de trabajo.

Amazon alega que la sindicalización dañará las relaciones directas entre la empresa y los trabajadores y será un salto a lo desconocido y no garantiza que los trabajadores tengan mejores salarios o seguridad laboral.