El Senado paraguayo reflota un proyecto que crea un fondo para subsidiar los combustibles

Actualizado
  • 05/04/2022 18:39
Creado
  • 05/04/2022 18:39
Crear un Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles fue avalado por los senadores y pasa ahora a la Cámara de Diputados

El Senado de Paraguay aprobó este martes un proyecto de ley que crea un fondo para subsidiar los precios de los combustibles en el país.

La iniciativa para establecer el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fondecpy) fue avalada por los senadores en una sesión extraordinaria y pasa ahora a la Cámara de Diputados.

Para convertirse en ley, la propuesta deberá recibir el aval del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

En concreto, el fondo asumirá la diferencia cuando el costo de la importación del combustible supere al precio en el mercado local.

Para financiar ese mecanismo, el Senado aprobó que el Estado contrate un préstamo internacional por 100 millones de dólares.

El fondo también recibirá recursos del impuesto selectivo al consumo (ISC), que se aplica a productos no considerados de primera necesidad o que contaminan el medio ambiente, entre otros.

El Senado también avaló unas medidas de contingencia que estarán en vigor por tres meses y permitirán subsidiar, con recursos del fondo, a las empresas que importen diésel tipo III y "nafta virgen".

El pasado 24 de marzo, el Congreso aprobó un proyecto con "medidas transitorias de contingencia" para la venta "con precios preferenciales" del diésel tipo III y la gasolina de 93 octanos por parte de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).

Las medidas no tuvieron en cuenta una propuesta del Ejecutivo para conformar un fondo de estabilización de los carburante dirigido a todos los importadores y alimentado con un préstamo internacional.

El proyecto aprobado hoy abarca a los importadores privados y a todos los combustibles, aunque priorizará a aquellos que "tengan un mayor impacto en la economía nacional".

De ser sancionada la propuesta, derogaría las medidas de marzo pasado.

Al salir de la sesión, el senador Juan Darío Monges dijo a periodistas que están evitando "una gran eclosión social", y advirtió del impacto que el precio de los combustibles tiene en el costo de la canasta básica familiar.

En marzo pasado, camioneros, conductores de taxi y de otros servicios privados, así como distribuidores en moto protagonizaron bloqueos y manifestaciones en contra del alza de los carburantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus