Suntracs logra un ajuste salarial arriba del 6%

Actualizado
  • 05/04/2022 00:00
Creado
  • 05/04/2022 00:00
Capac y Suntracs firmaron un nuevo acuerdo salarial para la convención colectiva 2022-2025, evitando así la huelga convocada para este 4 de abril. Lo pactado beneficiará a 20 mil trabajadores de la construcción.
Suntracs anunció una huelga para este lunes si no lograban un acuerdo salarial

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) alcanzaron este lunes un acuerdo salarial para la convención colectiva 2022-2025.

Las negociaciones se extendieron hasta la madrugada, tras las presiones de huelga nacional planteada por el Suntracs en caso de no llegarse a un acuerdo de mejora de salarios para los obreros.

Los ajustes salariales acordados están por arriba del 6% de los actuales salarios y beneficia a 20 mil obreros del sector.

Lo pactado establece un incremento que se dará durante un periodo de cuatro años y que al final quedará en: 28 centavos más para el ayudante general, 40 centavos más para los trabajadores calificados y 32 centavos más para los principiantes, informó el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez.

Suntracs logra un ajuste salarial arriba del 6%

“El ajuste que se está logrando en este momento no era el total que se esperaba, pero era lo que estaba posible aceptar. Significa que hemos logrado, una vez más, desde nuestra organización mejorar las condiciones de trabajo de los obreros”, manifestó Méndez.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac), por su parte, emitió un escueto comunicado en sus redes sociales donde confirmaba el acuerdo y pedía a todos los trabajadores continuar su jornada laboral de forma habitual.

Según la patronal, este acuerdo establece una escala salarial para las obras de inversión privada y pública, que regirá para los próximos cuatros años de vigencia de la nueva convención colectiva Capac-Suntracs (Ver gráfica).

“Con la firma del convenio, la huelga que había sido convocada por el sindicato queda suspendida, por lo que todos los trabajadores de la construcción inician labores hoy como lo hacen de forma habitual”, comunicó la Capac.

Suntracs logra un ajuste salarial arriba del 6%

Las negociaciones de la convención colectiva se dan cada cuatro años y desde septiembre de 2021 Capac y Suntracs estaban en la mesa. Pero no fue hasta el pasado 8 de marzo que concluyó el período de conciliación sin ningún acuerdo, debido a las diferencias que existían en cuanto a las mejoras salariales.

Entonces Suntracs buscaba 16 centavos por hora para 2022 y 2023; 17 centavos para 2024 y 18 centavos para 2025. Mientras que los empresarios propusieron un ajuste de 2 centavos por hora para 2022 y 2023; 3 centavos por hora para 2024 y 2025.

Carlos Allen, presidente de la Capac, dijo que lo firmado es “un acuerdo salarial en beneficio de la industria y lo que puede soportar”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus