Temas Especiales

23 de May de 2022

Economía

Multibank publica sus estados financieros 2021

El banco reportó un aumento de $267 millones (8,5%) de la cartera de préstamos brutos producto de mayores desembolsos de créditos

Multibank publica sus estados financieros 2021
Multibank publica sus estados financieros 2021

Multibank, entidad financiera con más de 30 años de trayectoria en el país, reportó en 2021 activos consolidados por $4,878 millones, manteniendo un nivel estable con relación al cierre del año 2020, debido al aumento de $267 millones (8,5%) de la cartera de préstamos brutos producto de mayores desembolsos de créditos, tanto en el segmento empresarial como el de personas, resaltando el crecimiento por los aportes en préstamos agropecuarios, comerciales, personales, hipotecarios y de autos.

Este aumento se debe principalmente a la participación sostenida de Multibank en importantes nichos de mercado, así como la estrategia de continuar apoyando al crecimiento sostenible de la economía panameña, creando nuevas oportunidades para seguir cumpliendo los sueños de todo Panamá.

Para el año 2021, los indicadores de calidad de activos se mantuvieron en niveles adecuados con indicadores de préstamos vencidos a total de préstamos en 2,2% (2,3% para el sistema bancario nacional) y cobertura de reservas (reservas para pérdidas en préstamos a cartera vencida) en 106% (153% para el sistema bancario nacional).

La cobertura de reservas, si incluye las provisiones dinámicas y el exceso de reservas de crédito en el patrimonio, se ubicó en 181%. Los depósitos de clientes constituyen la principal fuente de fondeo de Multibank y subsidiarias, representando el 68% del mismo y totalizando $2.914 millones al cierre de 2021, excluyendo los intereses por pagar. Del total de depósitos, 73% corresponden a depósitos de plazo fijo, 14% a depósitos de ahorros y 13% a depósitos a la vista.

Multibank logró una participación de mercado de 5,9% en préstamos locales en 2021 (5,5% al cierre de 2020). En cuanto a segmentos particulares la entidad mantiene una relevante participación de mercado como proveedor de financiamiento en el sector automotriz del 17%; agropecuario, 18% y construcción, 9,5%; y participación en depósitos totales de 3,4% y en depósitos locales de 3,3%.

Por su parte, Multibank Seguros cerró 2021 con un crecimiento de 18% en la prima devengada, que, junto con una adecuada gestión y control de gastos, se reflejó en un sólido desempeño financiero y un crecimiento de la utilidad neta de 36%.

Respecto a las calificaciones de riesgo, al cierre de 2021 Multibank mantuvo una calificación de BB+ con perspectiva estable por parte de S&P Global Ratings y Fitch Ratings; mientras que, a nivel local, la entidad está calificada en la categoría AA (pan) por parte de Fitch Ratings con perspectiva estable.