Temas Especiales

21 de May de 2022

Economía

El BCIE aprueba financiación para afrontar impacto de escalada del petróleo

Aprobaron $800 millones para financiar un programa de apoyo temporal ante el alza de precios de los combustibles a nivel mundial en la región

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, en una fotografía de archivo.
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, en una fotografía de archivo.Archivo | EFE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes que ha aprobado 800 millones de dólares para financiar un programa de apoyo temporal ante el alza de precios de los combustibles a nivel mundial en la región.

Los recursos financiarán el "Programa Temporal de Apoyo ante el alza en los costos de los combustibles en los países fundadores y regionales no fundadores" del BCIE, señaló la oficina de prensa de la institución regional.

"El actual incremento de los precios del petróleo se suma a los efectos negativos que la pandemia de covid-19 generó en la economía, desalineando la oferta y la demanda mundial a través de la interrupción de las cadenas de suministros", dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Destacó que el apoyo del BCIE ampliará la capacidad anticíclica de las autoridades monetarias de los países para "gestionar las crecientes presiones inflacionarias".

La iniciativa busca, además, proteger "el poder adquisitivo" de la población centroamericana a través de mitigar el efecto inmediato que los altos precios de los combustibles causan al consumidor final y a los productores, añadió el BCIE.

También prevé fortalecer las expectativas de los agentes económicos y la credibilidad en la gestión de la política monetaria, ambos son "elementos fundamentales en las decisiones de consumo e inversión", indicó.

Del monto aprobado, cada país fundador y regional no fundador podrá recibir financiamiento por hasta 200 millones de dólares, cifra que podría aumentar en función de la participación de fuentes externas de recursos según sus respectivos lineamientos, explicó el BCIE.

La operación forma parte de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 en su eje de Competitividad Sostenible, con el fin de "impulsar el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la capacidad regional para insertarse de manera eficaz en los mercados mundiales más allá del ámbito meramente comercial", señaló.

El BCIE fue fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a los que se han sumado Belice, Panamá y República Dominicana como socios no fundadores.

Además, son socios extrarregionales de la entidad regional Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.