Temas Especiales

24 de Jun de 2022

Economía

Acodeco: Negocios insisten en el indebido uso del gas de 25 libras

La Acodeco alerta que los negocios continúan infringiendo la Ley, ya que el cilindro de gas de 25 libras está prohibido para negocios comerciales

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que detectó que tras recibir una denuncia, el restaurante La Bendición, ubicado en el corregimiento de Santa Ana, contaba con un cilindro de gas de 25 libras, violando lo establecido por ley.

Tanque de gas prohibido en restaurante
La Acodeco recibió una denuncia anónima sobre el uso del tanque de gas de 25 libras en restaurante, lo que está prohibido.Cedida

“No permitiremos el uso indebido de tanque de gas de 25 libras, el cual es subsidiado por el Estado, continuaremos realizado los operativos a nivel nacional para detectar a los agentes económicos que infringen la Ley”, señaló la Acodeco en un comunicado de prensa. 

El uso del cilindro de gas de 25 libras está regulado por el Decreto de Gabinete 20 de 2008, que modificó el Decreto 10 de 2009, que determina su uso exclusivo para residencias, fondas, puestos ambulantes o temporales de venta de comidas, comedores escolares y populares; prohibiéndolo para los locales comerciales o restaurantes.

En la provincia de Panamá, los consumidores pagan por el cilindro de 25 libras $4.37, debido a que está subsidiado por el Gobierno Nacional. 

Los negocios que insistan en incumplir con la ley, pueden ser sancionado con multas que oscilan de $500 a $1,500 de reincidir.

En la nota, la Acodeco recordó a los consumidores que las denuncias pueden realizarse a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. 

Advierte que las denuncias son anónimas, pero el denunciante debe describir la falta, dar el nombre y la ubicación exacta del establecimiento comercial.