FMI espera la formación de un Gobierno en Sri Lanka para retomar el diálogo

Actualizado
  • 11/05/2022 11:27
Creado
  • 11/05/2022 11:27
El FMI dice que el país está sumergido en una crisis económica, pero al dimitir el gobierno tendrá que esperar para negociar un posible rescate

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron este miércoles que esperarán a que Sri Lanka cuente con un nuevo Gobierno, tras la reciente dimisión del primer ministro, Mahinda Rajapaksa, para retomar el diálogo y encontrar soluciones a la crisis económica de la nación isleña.

El jefe de la misión del FMI para Sri Lanka, Masahiro Nozaki, informó este miércoles a los medios que están manteniendo una serie de reuniones virtuales con las autoridades esrilanquesas hasta el 23 de mayo, en las que "las discusiones a nivel técnico acaban de comenzar" y se retomarán "una vez que se haya formado un nuevo gobierno"

La renuncia del primer ministro esrilanqués este lunes causó también la disolución del gabinete, y pese a que su hermano y presidente, Gotabaya Rajapaksa, que encabeza el Ejecutivo, llamó a un Gobierno de unidad nacional, este todavía no ha sido conformado.

El país vive desde marzo numerosas protestas que exigen la dimisión del ya ex primer ministro y de su hermano por la crisis económica que atraviesa la isla, una situación que se tornó especialmente violenta desde el lunes, cuando un grupo de seguidores pro gubernamentales desencadenó una ola de violencia al golpear a manifestantes opositores.

Nozaki dijo estar siguiendo de cerca estos acontecimientos y mostró su preocupación " por el aumento de las tensiones sociales y la violencia".

Las dificultades del presidente y de su Gobierno para manejar la severa crisis económica, que ha provocado una espiral de inflación, así como escasez de combustible y alimento, se encuentra en el centro de estas protestas.

Para preservar la situación financiera del país, el pasado 12 de abril el Gobierno esrilanqués anunció que dejaría de pagar de manera temporal su deuda externa, a la espera de un rescate del FMI.

Según datos del Ministerio de Finanzas hasta finales de 2021 esa deuda soberana ascendía a 20,000 millones de dólares.

La primera reunión entre representantes del organismo internacional y las autoridades de Sri Lanka tuvo lugar la semana siguiente en suelo estadounidense, donde la nación isleña buscaba obtener un préstamo de 4,000 millones de dólares con el que poder abordar la crisis económica en curso.

"Seguimos comprometidos a ayudar a Sri Lanka de acuerdo con las políticas del FMI", sostuvo al respecto Nozaki.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus