Mitradel asegura que el país registra 'mensualmente 22 mil' contratos nuevos

Actualizado
  • 11/05/2022 16:37
Creado
  • 11/05/2022 16:37
El ministro de Trabajo encargado, Roger Tejada, manifestó que con la recuperación económica el ambiente laboral que existe es positivo

El ministro encargado de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roger Tejada, reveló que mensualmente se registran 22 mil contratos nuevos, en medio de la reactivación económica. 

Durante su participación en el foro económico del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), este martes, dijo que las cifras ya superan los 12 mil contratos nuevos del 2019.

Tejada ponderó que el aumento de los contratos nuevos son el resultados de las estrategias que se crearon para recuperar y salvar los empleos, a través de programas como Aprender Haciendo, Empleabilidad Comunitaria, Ventanilla de Oportunidades y el programa de Empleo Solidario, que consiste en un plan piloto de 1,500 plazas de trabajo dirigido a jóvenes de 17 a 25 años y personas afectados en pandemia.

“Esto quiere decir que el ambiente laboral que existe es positivo y estamos en una recuperación económica y no hay crisis laboral”, señaló el ministro encargado de Mitradel , al tiempo que resaltó que en estos momentos el desempleo esta en decenso, ya que en 2019 se ubicó en 7.1%, en plena pandemia subió a 18.5% a octubre de 2021 bajó a 11.3%.

El consultor laboral René Quevedo, quien también participó del foro de Conep, detalló que el año pasado el Mitradel tramitó 40% menos contratos laborales que el 2019, es decir, 38 mil contratos, pero solo se agregaron a la economía 52 mil nuevos empleos, todos ellos informales.

Quevedo expresó que hay una serie de situaciones conyunturales producto de la pandemia, que llevó a que Panamá sufriera la cuarta peor contracción económica del mundo, el sector privado perdió 364 mil empleos, y, según el Mitradel, hubo 284 mil trabajadores suspendidos, de esos 43 mil fueron reactivados y luego desvinculado, que fue 15%.

“Este es un indicador de que la crisis laboral se esta agravando porque no existe estrategias de reactivación económica para un sector interno que sigue deprimido. A eso se le suma el componente inflacionarios y el conflicto entre Rusia y Ucrania”, manifestó  el consultor laboral. 

"Ahora bien, obviamente no podemos decir que la actual situación laboral de Panamá  es culpa del gobierno porque todo es un proceso que se vive tras el paso de la pandemia", añadió. 

Quevedo enfatizó en que la actitud que se debe asumir es sobre qué hacer porque no existe confianza para la inversión en el país, que es lo que se debe rescatar. “Sin inversión privada no habrá generación de empleo”, dijo.

“Si nosotros sumamos los 365 mil empleados públicos, los 400 mil beneficiarios del Vale Digital y los 191 mil personas que reciben subsidios, tenemos que casi un millón de personas reciben dinero del gobierno financiado por préstamos, eso no es sostenible”, advirtió el consultor laboral. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus