Panamá y su participación en el Centro de Desarrollo de la OCDE

Actualizado
  • 12/05/2022 00:00
Creado
  • 12/05/2022 00:00
Panamá es miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2013, apostando con esta participación por un organismo cuya actividad principal es el intercambio de experiencias en políticas públicas.

Panamá es miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2013, apostando con esta participación por un organismo cuya actividad principal es el intercambio de experiencias en políticas públicas.

Su objetivo de ayudar a los países en desarrollo y las economías emergentes a encontrar soluciones políticas innovadoras para promover el crecimiento sostenible, reducir la pobreza, las desigualdades y mejorar la vida de las personas, facilitando un diálogo de políticas entre gobiernos e involucrando a actores públicos, privados y filantrópicos, coincide con las metas trazadas por nuestro país.

Al ser Panamá miembro del Centro de Desarrollo, nuestra delegación ante esta entidad participa de forma activa en su agenda: Asistimos a las reuniones periódicas de las juntas de gobierno realizadas durante todo el año, incluyendo las reuniones de mesa ampliada, así como en los diferentes foros donde se abordan temas de igualdad de género, ambiente, manejo de pandemia, educación, innovación digital, transparencia, entre otros.

El año pasado participamos en 12 diferentes eventos, con la asistencia de representantes del Gobierno Nacional, lo que evidencia el compromiso existente con el Centro. Además, desde 2021 somos copresidente del Grupo de Trabajo sobre Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI) y durante este año, miembro de la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo.

También podemos mencionar que Panamá, junto con Paraguay, fue elegido para un acompañamiento en el manejo de pandemia y recuperación económica, lo cual se está desarrollando desde el año pasado.

Por otro lado, participamos en la elaboración del informe “Latin American Economic Outlook - LEO 2021. Avanzando juntos hacia una mejor recuperación”, a través del cual se analiza y ofrecen recomendaciones de política pública para una recuperación fuerte, inclusiva y sostenible en la región, con acciones necesarias para mejorar los mecanismos de protección e inclusión social, fomentar la integración regional y fortalecer las estrategias industriales.

Los espacios de la OCDE están coherentemente interconectados, por lo que al ocupar Panamá –por primera vez– la posición de copresidente para países no miembros de Latinoamérica, seguiremos impulsando los avances de nuestro país, más allá de la gestión realizada durante estos dos años, buscando nuevos espacios y oportunidades dentro del Centro de Desarrollo, entre las que ya hemos identificado pasantías profesionales, estudios de desarrollo y transición, crisis migratoria de América Latina y LEO 2022 sobre materia de ambiente.

Embajadora de Panamá en Francia - doctora en derecho
Lo Nuevo
comments powered by Disqus