CCIAP pide vetar proyecto de ley que modifica incentivos para fomento de la actividad turística

Actualizado
  • 16/05/2022 08:47
Creado
  • 16/05/2022 08:47
Los empresarios solicitaron la conformación inmediata de una Comisión Técnica que al 1 de julio presente a la Asamblea Nacional un proyecto de ley consensuado

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) recomendó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetar el proyecto de ley 789 y derogar la Ley 122 de 2019, que está relacionada con los incentivos fiscales.

La manera en que se ha llevado Ley 122 de 2019 y proyecto de ley 789 ha provocado descontento y desconfianza tanto hacia el Gobierno Nacional, la Asamblea Legislativa como hacia el sector privado y, sobre todo, en la figura del incentivo, que es una herramienta útil en pro de la reactivación que utilizan otros países que compiten con el nuestro, destacó la CCIAP.

Los empresarios, este lunes 16 de mayo en un comunicado, solicitaron la conformación inmediata de una Comisión Técnica que al 1 de julio presente a la Asamblea Nacional un proyecto de ley consensuado con los diferentes actores impactados y donde primen los intereses del país.

Por su efecto multiplicador y derrama, la CCIAP históricamente ha considerado el turismo como sector clave para el desarrollo sostenible del país, la reactivación de la economía y, más importante aún, la generación de empleos.

Por tal motivo, apoyan y promueven iniciativas integrales encaminadas a estimular y a asegurar su competitividad frente a otros destinos.

Los empresarios explican que el turismo es uno de los sectores económicos que más puede aportar a la necesaria recuperación económica, por lo tanto, son necesarias políticas públicas que incentiven la inversión. Sin embargo, esas políticas deben contar con los aportes y las experiencias de los gremios especializados para que las normas a adoptar cumplan veredaderamente su objetivo.

En el caso de Ley 122 de 2019, detalla la CCIAP, la misma fue aprobada sin consulta a los sectores impactados un 31 de diciembre de 2019; mientras que, el proyecto de ley 789 de 2022 claramente no se tuvo un debate a fondo e integral, lo que ha traído como resultado la desconfianza generalizada en el propio sector turístico y en ciudadanía y, lo que más grave, la certeza de que los sacrificios fiscales concedidos no superan los supuestos beneficios en los que se fundan.

En el caso de la CCIAP, hicieron llegar oportunamente tanto a la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) como a la Asamblea Nacional, en tres ocasiones distintas, consideraciones críticas concernientes al alcance, a la fiscalización, a la proporcionalidad, impacto, transparencia y acceso a la información. Sin embargo, tales argumentos fueron escasamente considerados en las normas aprobadas.

En materia de alcance, la CCIAP considera que, entre otros:
Con respecto a la fiscalización:
Al revisar el aspecto de impacto, la CCIAP indicó que:
En cuanto a la proporcionalidad:
Finalmente, con respecto a la transparencia y acceso a la información:
Lo Nuevo
comments powered by Disqus