Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Economía

TIL y MSC invertirán $1.2 mil millones para la construcción de un puerto en Colón

El acuerdo de inversión se consolidó durante el Bloomberg New Economy Gateway, , que inició en Panamá este miércoles 

Juan Felipe Pitty, abogado
El abogado Juan Felipe Pitty junto a los representantes de TIL y MSCLourdes García, La Estrella de Panamá

A través de una alianza estratégica, Terminal Investment Limited (TIL) y Global Container Shipping Company (MSC), invertirán $1.2 mil millones para la construcción de una terminal portuaria en Isla Margarita, provincia de Colón, confirmó Juan Felipe Pitty, abogado y asesor legal de ambas empresas en Panamá.

Pitty reveló que el acuerdo de inversión se consolidó durante el Bloomberg New Economy Gateway, que inició en Panamá este miércoles. 

Explicó que este acuerdo llevó una discusión de varios meses donde se firmaron preacuerdos que llegaron a finiquitarse tras la confianza de ambas empresas de que Panamá es un lugar correcto para invertir, generar y crear estos tipos de puertos por su posición geográfica que permiten aumentar volumen de ingresos.

La obra, según el abogado, solo está a la espera de la orden de proceder por parte del Gobierno para iniciar los trabajos de construcción en materia de movilización de equipos y contratación de personal para las más de mil plazas de empleo que se abrirán.

“En el próximo o siguiente trimestre esperamos que se apruebe la orden de proceder para que la inversión pueda avanzar porque tenemos el objetivo de culminar dentro de 15 meses y antes de que termine este quinquenio”, comentó.

De acuerdo con Pitty, la obra incrementará el posicionamiento estratégico y de negocios, así como mejorar los problemas que ha pasado con la cadena de suministro mundiales  producto de la pandemia de la covid-19.

“Colón y Panamá verán el puerto más moderno de la región, ya que se espera mover más de 2 millones de TEUS”, resaltó.

TIL es la empresa encargada de construir los puertos a nivel mundial, mientras que MSC es la naviera.