Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Economía

Panamá y el BID firman préstamo por $60 millones

El dinero será destinado para la estrategia del plan “Panamá Digital”, que busca aumentar la transformación digital de la gestión y de los servicios públicos en el país 

Héctor Alexander y Mauricio Claver-Carone
El ministro de Economía, Héctor Alexander y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone durante la firma de contratoCedida

Con el objetivo de impulsar la transformación digital de la gestión y de los servicios públicos de Panamá, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, firmaron un contrato de préstamo por $60 millones. 

El dinero será destinado para la estrategia del plan “Panamá Digital”, que busca aumentar la eficiencia en la prestación de trámites y servicios, teniendo en cuenta la mejora de la ciberseguridad, la protección de datos, la reducción de costos en interacciones con la administración pública, así como una adecuada gestión de datos. La operación, además, priorizará a las poblaciones más vulnerables, especialmente a las mujeres indígenas, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

Con la firma del contrato, el BID financiará el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la sede del HUB de Innovación Digital Gubernamental, que albergará las áreas técnicas vinculadas con el proceso de transformación digital y seguridad cibernética.

En formación de talento digital, el financiamiento del BID apoyará un programa piloto de plan de carrera TIC, con enfoque de género y diversidad en tres entidades públicas, así como el desarrollo de habilidades TIC centradas en el empoderamiento económico de mujeres indígenas con potencial de adaptación a otros colectivos. El proyecto también financiará estructuras móviles para actividades de formación en competencias, trámites digitales y habilidades TIC con perspectiva de género, para llegar a zonas con mayor presencia de poblaciones vulnerables.

Con estos recursos, el MEF aseguró que se implementarán mejoras al Portal Único del Ciudadano, integrando más entidades públicas. Además, se brindará apoyo en el diseño y puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Datos, y la capacitación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en ciberseguridad en la administración pública.

El ministro del MEF indicó que este programa tiene un importante impacto en el desarrollo económico del país, ya que permite digitalizar los procesos de tramitación institucional e interinstitucional, de manera tal, que el sector privado pueda reducir los tiempos y costos de sus trámites; tanto a nivel de empresas, ciudadanos y el Estado.

Por otra parte, dijo que “la gestión del Gobierno a través de este proceso de digitalización, logra una mejor y más rápida recuperación de ingresos, ya que, al reducir los tiempos de tramitación, redunda en la agilización del cobro de los impuestos, la transparencia y la recuperación económica y por otro lado, en la mejora de la misma calidad del gasto”.