Panamá cuenta con la primera cervecería de la región con operación de energía 100% renovable

Actualizado
  • 26/05/2022 10:49
Creado
  • 26/05/2022 10:49
Danilo Pires, presidente de CN, afirmó que con la instalación en los centros de distribución reducen la emisión de 12,045 toneladas de CO² al año

Cervecería Nacional, subsidiaria de AB InBev, firmó este miércoles un acuerdo con Avolta Energy y Banistmo, para la instalación de 33,809 paneles solares, convirtiéndose en la primera cervecería con operación y producción de su portafolio 100% renovable en Centroamérica y el Caribe.

La inversión para la transformación energética de la empresa asciende a $11.7 millones y en una primera etapa, abarca la instalación de los paneles en cinco de sus diez centros de distribución en el país, entre ellos: Las Sabanas, La Chorrera, San Cristóbal, Chitré y Santiago; reduciendo alrededor de 12,045 toneladas de CO² de su operación al año.

“Somos la única empresa de la industria cervecera en Centroamérica y el Caribe en producir nuestro portafolio de productos y que propulsa sus centros de distribución con energía solar. Queremos trabajar hasta llegar al 100% de toda nuestra operación y así lograr que nuestro negocio sea sostenible no solamente por nuestra propia sostenibilidad, también para garantizar que las futuras generaciones sigan teniendo más momentos para brindar”, comentó a La Estrella de Panamá, Danilo Pires, presidente de Cervecería Nacional.

La acción no representa un alza en el precio del producto Pires explicó que la instalación de estos paneles se suman a los previamente instalados en la granja solar del centro de distribución en la provincia de Colón y la planta de producción Pasadena en ciudad de Panamá, representan la reducción equivalente a la captura de 72,676 árboles maduros. Cubriendo así el 90% del requerimiento energético de la compañía con energía renovable, se espera producir 26,234,765kWh al año en energía solar, concretamente.

Por su parte, Luis Álvarez, director de Asuntos Corporativos de Ab Inbev para Centroamérica y el Caribe, dijo en el marco de la firma que desde 2021, la empresa había anunciado su operación sería 100% renovable y ahora están abarcando la parte de logística con los centros de distribución. “Al final todos los centros de distribución de la empresa también operarán con energía sustentable”, apuntó.

Ávarez, adelantó que los próximos pasos será la movilidad limpia, todo pensando en las futuras generaciones. Primero fue la planta de producción, ahora estamos con los centros de distribución y viene el sistema de transporte nuestro entre es planta y de distribución, y pensar que también podrá abarcar a socios estratégicos como Banistmo y Avolta Energy y más allá a la cadena de abastecimiento por un Panamá más sustentable”, agregó el ejecutivo.

En tanto, Seth Kleinman, CEO de Avolta Energy, felicitó y agradeció a Cervecería Nacional por su audaz liderazgo en este ámbito y cambiar la forma de hacer negocios sostenibles. “En Avolta Energy estamos entusiasmados de trabajar con ellos y con AB-InBev, en Panamá y en la región, somos los aliados estratégicos indicados para alcanzar juntos los objetivos planteados”, manifestó Kleinman.

Durante el evento, Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, dijo “nos sentimos orgullosos de financiar proyectos que, sin duda, marcan un hito en nuestro país, sobre todo, porque en Banistmo nos hemos propuesto hacer una banca diferente, teniendo como norte un propósito que nos motiva a trabajar el pro del desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos y sabemos que estamos en la dirección correcta, cuando vemos materializados, importantes proyectos como este”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus