Demanda de energía eléctrica sube y alcanza nuevo hito con 2,031 MW el 4 de mayo

Actualizado
  • 27/05/2022 14:56
Creado
  • 27/05/2022 14:56
Según El Centro Nacional de Despacho, el nuevo pico de demanda registrado el 4 de mayo pasado, guarda relación con el crecimiento del país

El 4 de mayo pasado, el Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), detectó que la demanda alcanzó un pico histórico por primera vez de 2,031 MW, exactamente, a las 2:17 p.m. cuando una ola de calor se sintió en el territorio nacional.

A través de un comunicado oficial, el CND, informó que el pico guarda relación con el crecimiento del país.

En el escrito, el CND a sus 55 años atraviesa un proceso de modernización con la instalación de sistemas y equipos de altos estándares de calidad.

“La responsabilidad a nivel nacional del Centro Nacional de Despacho es operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrar el Mercado Mayorista de Electricidad. Igualmente, coordina con el Ente Operador Regional la gestión de las exportaciones e importaciones de energía desde y hacia Panamá”, indicó el gerente general de ETESA, Carlo Mosquera Castillo, quien añadió que actualmente existen de 589 grandes clientes registrados, lo que refleja una mayor participación y competencia entre los agentes; así como también, un mayor dinamismo en el mercado eléctrico.

Los últimos mil días han sido particularmente significativos en el proceso de modernización del CND. En el 2021, recertificaron en la norma ISO 9001-2015 de gestión de calidad, al tiempo que avanza la obtención de la certificación de ISO 27001 en sistemas de gestión de seguridad de la información.

El director del CND, Víctor González, expresó que la responsabilidad del CND es vigilar que las cuatro áreas: generación, transmisión, distribución y el intercambio de energía con Centroamérica estén operando de forma segura, correcta, confiable y de la manera más económica posible.

Para mantener altos estándares de calidad, ETESA desarrolló en el CND un importante proyecto de inversión en un sofisticado Sistema de Protección Especial con Acciones Remediales (SPEAR) para aumentar la confiabilidad del SIN.

González explicó que cuando hay un evento o disturbio en el sistema principal de transmisión, automáticamente se toman las acciones remediales para evitar que esa incidencia siga creciendo y que eventualmente se dé un colapso parcial o total.

“Eso se evita haciendo acciones remediales muy rápidamente que suele ser: desconectar generación o desconectar carga o desconectar ambas. Esto ocurre muy rápidamente, porque el objetivo principal es recuperar el sistema en el menor tiempo”, agregó el representante del CND.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus