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30 de Jun de 2022

Economía

El 50% de los panameños ve poco probable conseguir empleo en los próximos 6 meses

La percepción sobre el desempleo marcó un índice de 79%, es decir, 4% por debajo de la medición anterior cuando era de 83% 

Para la medición de mayo 2022, la percepción se mantiene desalentada, debido a que el 50% considera que es poco probable obtener un empleo
Para la medición de mayo 2022, la percepción se mantiene desalentada, debido a que el 50% considera que es poco probable obtener un empleoRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), a marzo de 2022, muestra que los panameños todavía mantienen la desconfianza de conseguir un nuevo empleo en los próximos seis meses.

Según la encuesta la percepción sobre el desempleo marcó un índice de 79%, es decir, 4% por debajo de la medición anterior cuando era de 83%. 

Para la medición de mayo 2022, la percepción se mantiene desalentada, debido a que el 50% considera que es poco probable obtener un empleo, el 35% considera que no tendrá empleo, el 4% considera que tendrá empleo y el 11% considera que es bastante probable que tenga.

El nivel de desconfianza en cuanto a las probabilidades de ahorrar cayó al nivel más bajo de los últimos años, con un 51%. Esta tendencia se debe a los efectos de la baja empleomanía en medio del costo del hogar, los problemas de educación, el alza del combustible, entre otros servicios que se mantienen o incrementa.

El gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, empresa encargada de realizar el ICCP junto a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, comentó que en este momento no se debe hablar de reactivación económica sino laboral. Advirtió que el desempleo sigue afectando a los jóvenes y a las mujeres.

Barrios dijo que existe un 52% de independientes que no tienen un empleo formal, pero  al mismo tiempo destacó que el país genera un 70% de empleos informales, en su mayoría conformados por personas sin contrato laboral, los profesionales independientes, las empleadas domésticas y los patronos con menos de cinco trabajadores.

El gerente general de The Marketing Group además señaló que el crecimiento económico que se pronostica para el país en este año proviene de factores externos como la minería y el Canal de Panamá. Sin embargo, el sector interno no se esta desarrollando ni reactivando.

“No hay una estrategia de generación de empleo para el país, ya que aún se espera escuchar cómo se dará la reactivación laboral. El país requiere de una estrategia de reactivación laboral que genere empleos de manera inmediata y masivas, para ello urge un liderazgo del sector público junto al sector privado, así como fortalecer el turismo, las pequeñas y medianas empresas, los restaurantes, hoteles y las actividades de manufactura”, puntualizó Barrios.

El ICCP también mostró que las expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantiene en 109 puntos, con un incremento de 4 puntos, lo que indica que la percepción sobre la situación económica de sus hogares a futuro se mantiene por arriba de la línea de confianza.

El nivel de confianza del consumidor se mantiene bajo, debido a que la pandemia continúa. Pese a esto, Barrios indicó que los panameños mantienen un nivel de confianza sobre la situación de la economía dentro de 12 meses, ya que las perspectivas pasaron de 104 a 107 puntos.

A nivel internacional, Panamá muestra números rojos de desconfianza con 87 puntos, al igual que España (75), Francia (88), Alemania (74), Italia (100), Brasil (79) y la Unión Europea (79). Sin embargo, Estados Unidos se mantiene en positivo con 107 puntos.

Según el gerente de The Marketing Group la mayoría de los mercados están en desconfianza, ya que la reactivación económica global se ha visto bloqueada con la guerra de Europa, el aumento del precio de combustible y las cadenas de distribución, que han llevado a un aumento generalizado del costo de vida.