Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Economía

AES Corporation refuerza su compromiso para acelerar el desarrollo de la región y de Panamá

AES Corporation entiende su rol como agente de cambio y promotor de oportunidades de desarrollo en los países en los cuales mantiene operaciones. En el marco del Consejo Empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia – ADD, la cual lideran Panamá, República Dominicana y Costa Rica, AES Corporation participará activamente en la agenda de trabajo que buscará, entre otros temas, alcanzar los objetivos compartidos sobre la resiliencia de las cadenas de suministro

Directores de AES: Juan Ignacio Rubiolo, Gaelle Burkhart, Madelka McCalla y Julián Nebreda.
Directores de AES: Juan Ignacio Rubiolo, Gaelle Burkhart, Madelka McCalla y Julián Nebreda.

Desde su fundación hasta la actualidad, AES ha liderado cambios positivos y duraderos en el sector de energía y hoy tiene el compromiso de acelerar el futuro de la energía junto a sus colaboradores, clientes, gobiernos, comunidades y la sociedad en general.

Durante la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2021, la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) fue conformada por los gobiernos de Panamá, República Dominicana y Costa Rica. El objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento de la democracia, el respeto, la integridad, y la promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Por solicitud de los gobiernos de la Alianza, líderes del sector privado han conformado un consejo empresarial (ADD+USA Business Council) para participar en el diálogo de alto nivel entre la Alianza y los Estados Unidos sobre temas de inversión, comercio y cadenas de suministro. Recientemente, AES Corporation fue invitada a hacer parte de este Consejo.

Participación de Julián Nebreda en panel dentro del IV Foro de CEO de la Cumbre de las Américas sobre Seguridad Energética y Transiciones Energéticas en el Hemisferio Occidental.
Participación de Julián Nebreda en panel dentro del IV Foro de CEO de la Cumbre de las Américas sobre Seguridad Energética y Transiciones Energéticas en el Hemisferio Occidental.

Esta iniciativa fue presentada el 8 de junio en el marco del IV CEO Summit of the Americas en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y en el cual coincidieron Laurentino Cortizo, Presidente de la República de Panamá, Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, y Rodrigo Chaves, Presidente de la República de Costa Rica. Los tres países se comprometen a entablar un diálogo de alto nivel con los Estados Unidos y los Bancos Multilaterales de Desarrollo en las siguientes áreas: Diálogo Político, Cooperación y Comercio e Inversiones.

A través de la Alianza, AES Corporation participará activamente en la agenda de trabajo que buscará alcanzar los objetivos compartidos sobre la resiliencia de las cadenas de suministro.

Juan Ignacio Rubiolo, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Negocios Internacionales de AES Corporation destacó que “en AES creemos que la diversificación de las matrices energéticas y la integración de nuevas tecnologías son clave para la transición energética de la región; sin embargo, como todos hemos visto, los eventos geopolíticos actuales han causado una gran interrupción en las cadenas de suministro global. Esto nos exige trabajar en el desarrollo de cadenas de suministro más seguras y robustas. Me enorgullece decir que seguimos viendo el potencial de mercado y crecimiento en la región y una gran oportunidad para trabajar junto a nuestros clientes, gobiernos, y el talento humano de nuestros países para generar un impacto positivo en nuestras economías y contar con energía confiable, sustentable, y asequible a partir de fuentes de combustible más limpias para estar a la vanguardia de la transición energética”.

Firma de la coalición internacional para conectar áreas marítimas protegidas
Firma de la coalición internacional para conectar áreas marítimas protegidas

El acuerdo se basa en la proposición de que la democracia y el desarrollo se refuerzan mutuamente, donde la democracia crea condiciones favorables para la inversión y el crecimiento. A su vez, ese crecimiento equitativo y sostenible legitima y estabiliza la democracia.

AES Corporation entiende su rol como agente de cambio y promotor de oportunidades de desarrollo en los países en los cuales mantiene operaciones y en este sentido, la empresa dio un paso adelante como parte del Consejo Empresarial y del Diálogo Consultivo sobre Asociaciones de la Cadena de Suministro, para contribuir a la reactivación económica de Panamá y República Dominicana, países donde actualmente cuenta con una importante actividad en el sector energía.