SBP califica de 'injusta' la inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI

Actualizado
  • 24/06/2022 00:00
Creado
  • 24/06/2022 00:00
El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, dijo que 'la imagen internacional que hoy en día se tiene del país es un tema más bien de percepción que de realidad'
El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo.

El superintendente de bancos de Panamá, Amauri Castillo, reaccionó a la reciente inclusión de Panamá en la lista gris de paraísos fiscales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), señalando que el país tiene tareas pendientes pero está comprometido con “cumplirlas” lo más pronto posible para poder cambiar un poco la narrativa de lo que es Panamá y sus potencialidades.

“Hay un gran interés por parte del gobierno nacional de poder salir de esta lista discriminatoria, de poder reivindicar la reputación, la imagen internacional que hoy en día tiene el país, desde mi punto de vista quizás injusta, porque en muchas ocasiones es un tema más bien de percepción que de realidad", afirmó Castillo en el marco del World Compliance Forum-2022 que se lleva a cabo en Panamá.

Recordó que en materia de cumplimiento, el sector bancario es el que más ha cumplido con los requerimientos del organismo multilateral y lo que sucede es que claramente hay un grado de madurez mayor que en otros sectores como el sector no financiero.

Sin embargo, “lo que hemos entendido como país es que tenemos que hacer esto de manera coordinada, conjunta, como equipo, de manera tal que la experiencia que el sector financiero ha adquirido poder compartirla con el sector no financiero”.

“Tenemos que salir de estas listas discriminatorias porque desde nuestra perspectiva es una condición para poder seguir atrayendo buenas inversiones al país”, afirmó Castillo a este diario, quien incluso, aseguró que “muchos embajadores del cuerpo diplomático acreditado en Panamá se dan cuenta en el terreno, de que el país se está moviendo en la dirección correcta”.

En días pasado, economistas y abogados consultados por 'La Decana' coincidieron en que las calificaciones dadas por organismos multilaterales como el GAFI o la Unión a Panamá son una presión geopolítica; una apreciación con la que Castillo dijo “no” coincidir, pues se trata de un tema en el que el país, sus autoridades y sus sectores regulados tienen que estar convencidos; y por convicción cumplir con lo que nos hemos comprometido, con los más altos estándares internacionales”.

En su concepto, “un país que está muy vinculado con el comercio internacional necesita aplicar estándares internacionales y eso es lo que hemos hecho históricamente; y este momento nos obliga a hacerlo mucho más”.

El pasado 17 de junio, el GAFI le recomendó a Panamá “continuar tomando medidas urgentes para abordar por completo las medidas restantes” del plan de acción, ya que todos los plazos vencieron en enero de 2021. En ese sentido, lo instó “encarecidamente” a completarlo rápidamente, para octubre de 2022 o “considerará llamar a sus miembros e instar a todas las jurisdicciones a aplicar la debida diligencia reforzada a las relaciones comerciales y transacciones con Panamá”.

Con este panorama, Castillo consideró que para octubre 2022 es “difícil” de que el país haya cumplido al cien por ciento los estándares del GAFI , pero “sí” cree que pueda mostrar mayores avances de los que ha mostrado recientemente. Hasta la fecha, Panamá ha avanzado 11 de 15 puntos del plan de acción. Dentro de los puntos que le falta por resolver están: sanciones a colocar, administración de justicia, e implementación de un registro único de beneficiario.

“Veo muy complejo el hecho de que Panamá pueda salir este año (2022) ” de la lista gris de paraísos fiscales del GAFI. “Desde mi punto de vista, lo va a lograr más bien como para principios del próximo año (2023) y por tarde a mediados del próximo (año 2023). Estamos trabajando como equipo, vuelvo y repito, para lograr ese objetivo. Todo es posible, pero lo veo muy complejo", apuntó.

Castillo, profundizó en que uno de los principales elementos que se requiere cumplir para salir de esa lista es el registro único de beneficiario final. Una herramienta tecnológica que, según explicó, “tiene que estar lo suficientemente vinculada con la información de beneficiarios finales de las estructuras jurídicas y hace mucho más relevante contar con la información de sus ciudades panameñas que tienen sus relaciones o sus efectos fuera de Panamá, lo que son las sociedades offshore. Ahí todavía es mucho más necesario desde el punto de vista de los controles internos que ha adoptado el país y de los puntos de vista de la cooperación internacional por efecto de los compromisos que hemos adquirido también con un grupo importante de países para el intercambio automático de información”.

Respecto a lo que le falta a la SBP en materia de cumplimiento de los estándares del GAFI, expresó que básicamente lo que les corresponde es sencillamente continuar con los procesos sancionatorioS. “Eso (procesos sancionatorios) nunca van a terminar, pero es precisamente una de las tareas que está pendiente, no solamente para la parte del sector financiero sino también para otros sectores que el organismo esperaría, pues un proceso sancionatorio”.

Obviamente, agregó, que la banca “tiene un papel muy importante y ahí es cuando se esperarían sanciones que sean disuasivas proporcionales, a efectos de poder cumplir con esas características de sanción”.

Castillo concluyó señalando que la salida de Panamá de la lista del GAFI, debe ser con el aporte de todos y aunque “claramente hay compromisos y desafíos por el lado del sector no financiero, lo estamos viendo con un enfoque de equipo, de país”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus