La transformación digital como acelerador de la recuperación económica

Actualizado
  • 24/06/2022 17:22
Creado
  • 24/06/2022 17:22
Con el congreso LATAM ICT 2022, varios expertos analizaron las oportunidades y retos de América Latina y el Caribe en conectividad, brecha digital y la 5G

La transformación digital es un generador o acelerador de la recuperación económica, así como puede ser un pilar fundamental para la economía digital del presente y la del futuro que se vive actualmente, comentó Cesar Funes, vicepresidente de relaciones públicas de Huawei para América Latina y el Caribe, durante el congreso de inauguración del LATAM ICT 2022, que inició este jueves en Cancún, México.

Bajo el tema: La economía y políticas digitales en América Latina y el Caribe, Funes expresó que la transformación digital es un socio estratégico con visión de conectividad y desarrollo de talento.

Como empresa, mencionó que tienen el objetivo de seguir creando el talento latinoamericano, a través de diferentes programas. 

"Continuaremos construyendo la infraestructura mientras exista más personas que trabajen en las redes o empresas que están en proceso de transformación digital", resaltó el vicepresidente de relaciones públicas de Huawei para América Latina y el Caribe. 

LATAM ICT 2022 es un espacio donde expertos se reunirán hasta este viernes para hablar sobre como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están impulsando la transformación digital en todos los sectores, proporcionando nuevas formas de reducir las emisiones de carbono e impulsando la recuperación económica. 

Lucas Gallito, jefe de América Latina de GSMA

Carlos Lugo, oficial de innovación y miembro de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), quien también estuvo en el congreso, recordó que para lograr una transformación digital total y absoluta implica tener características de pensar en un esquema innovador que de flexibilización regulatoria desde los gobiernos.

Estas regulaciones deben ser colaborativa e interdependiente, con formas necesarias como:

Para Lugo con un nuevo enfoque de financiación se puede “salir de la caja” y tomar acción, nuevos liderazgos y promover la simplificación del proceso. 

“Realmente se necesita tener una herramienta que permita usar la tecnología para transformar a la sociedad, para ello se requiere tomar decisiones integrales, medidas y acciones en conjunto”, resaltó

Según el oficial de innovación de UIT, hoy en día 4.9 millones de ciudadanos hacen uso de internet, las cifras representan un aumento por encima del 68% de la población conectada, que al incluir las América la conectividad sube a un 83% de manera positiva y alentadora.

Sin embargo, dijo que las cifras no se encaminan a la meta del 100% para alcanzar la conectividad y el acceso universal de todas los ciudadanos del mundo al 2030, como estableció la UIT en su último informe global de movilidad.

Lugo detalló que la meta que se tiene para completar ese cambio del 100% representa 2.9 millones de ciudadanos por 900 millones que no están conectados, donde más de 100 millones se encuentran en el continente americano, la mayoría en Latinoamérica. Además, aclaró que el 96% de los 2.9 millones se encuentran en países en desarrollo o en vías de desarrollo.

Otro aspecto de la brecha digital es el uso y demanda que vive América Latina y el Caribe, ya que existen 97% de personas con cobertura y 44% no conectados, que se derivan por la falta de contenido local relevante, la falta de actitud digital y el acceso a un entorno (digital) seguro, contó Lucas Gallito, jefe de América Latina de GSMA.

“Para poder tomar decisiones que cierran la brecha digital, el primer paso es entenderla”, dijo. 

Las oportunidades con la 5G

Gallito subrayó que con la generación de la 5G y su imagen como un activo estratégico los países van a ganar y van a poder implementar la conectividad, ya que “la quinta generación traerá creación y aporte de valor”.

De acuerdo con un informe que recientemente sacó GSMA, la quinta generación va a provocar $960 millones a la economía global para 2030. Esto se representará por el valor agregado que se generará en diversas cadenas y sectores, entre ellas, la manufactura, el impacto en el sector financiero y el sector de la salud.

El jefe de América Latina de GSMA comentó que la quinta generación ya está “aquí”, pero se necesita masificarla y convertirla en ese instrumento que permitan aumentar la productividad de América Latina, tomando en cuenta que en el 2019 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODC) en su informe económico de Latinoamérica habló de las diferentes trampas que existen en América Latina y El Caribe, una de esas la trampa de productividad.

Además, indicó que con la opción de la quinta generación (5G) América Latina y El Caribe tienen una herramienta para poder superar esas trampas de productividad y ponerse a la par de regiones que están un poco más avanzadas.

“La quinta generación tendrá la capacidad de cambiar y afectar positivamente las vidas de las personas”, destacó Gallito.

En este sentido, Lugo sostuvo que el desarrollo digital puede llegar a todas las regiones del mundo y América Latina y el Caribe puede llegar a una agenda para crear caminos de información y comunicaciones.

“No solo es conectar sino hacerlo bien, eso equivale a decisiones de políticas públicas y decisiones muy fuertes, implica función de barreras a la ley de infraestructura, implica reducción de barreras fiscales para tener por supuesto más beneficios como sucedió con la 4G y replicarlo con la 5G”, concluyó el oficial de innovación de UIT.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus