08 de Ago de 2022

Economía

BCIE canaliza más de $501 millones en financiamientos para las mipymes

Como parte de las aprobaciones realizadas del 2020 a la fecha se han otorgado financiamiento a 5,328 mipymes  y se pudo proteger 76,542 empleos

Durante  los últimos dos años, el  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha logrado canalizar, a través de las instituciones financieras intermediarias aliadas, más de $501 millones provenientes de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a las Mipyme.

"Nos es muy grato saber que el BCIE se convirtió en el aliado financiero clave de miles de pequeños empresarios que fueron abatidos económicamente por la pandemia de covid-19, apoyándoles a mantener sus actividades productivas tendiéndoles una mano en el momento oportuno, algo que seguimos y seguiremos haciendo. Muestra de ello es que, como parte de las aprobaciones realizadas del 2020 a la fecha se han otorgado financiamiento a 5,328 mipymes en la región”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Dante Mossi Reyes, presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE
El presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi Reyes.Archivo | EFE

Con estos financiamientos, la multilateral logró generar 5,313 subpréstamos donde el 50% de los recursos han sido otorgados a microempresas; además pudo proteger 76,542 empleos en los últimos dos años. En Guatemala, por ejemplo, se logró salvaguardar  8,582 empleos;  en El Salvador 15,369; en Nicaragua (36,969);  República Dominicana (287);  Panamá (2,232);  Costa Rica (4,410);  Honduras (8,693).

Entre los principales beneficiarios destacan los sectores de comercio al por mayor y al por menor, construcción e infraestructura, empresas de provisión de servicios, hotelería y turismo, producción de la cadena agroalimentaria, entre muchos otros.

Dentro del uso de los recursos, $313.7 millones  fueron para  capital de trabajo  y pago de obligaciones;  $111.8   millones para consolidación  o readecuación de deudas; $37 millones para ampliación  / modificación de modelo de negocio; $31,168 millones  en descuento de facturas; $267,124 millones en implementación de medidas de bioseguridad; $731,199 millones para startups y nuevos emprendimientos.

El 99% de las casi 1.6 millones de empresas que operan en la región son mipymes; 83% micro y 16% pequeñas y medianas empresas. Este importante sector representa a más del 65% de la población económicamente activa y son la principal fuente de generación de empleo en la región, según el Informe Impacto económico de la pandemia de la covid-19 en las Mipymes de Centroamérica del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype).

La “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a Mipymes es uno de sus componentes del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la Covid-19 y su Reactivación Económica” desarrollado y puesto en operación por el BCIE en abril de 2020 con el apoyo financiero y técnico de aliados estratégicos como la Unión Europea, el Gobierno de Alemania a través de KfW, el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (TaiwanICDF), la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos y ONU Mujeres.