08 de Ago de 2022

Economía

El G7 aprueba nuevas sanciones a Rusia y no descarta "otras opciones"

La sesión fue a puerta cerrada, pero, según fuentes diplomáticas comunitarias y alemanas, Zelenski pidió a los líderes del G7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país

asistentes al G7
Los asistentes al G7 en Kruen, Alemania.EFE

Los líderes del G7 aprobaron hoy nuevas sanciones contra Moscú, además de advertir de que no descartan "otras opciones" contra Rusia, al tiempo que prometieron hoy "todo el apoyo que sea preciso" y "mientras sea preciso" a Ucrania.

"Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos", apunta la declaración emitida por la presidencia alemana del G7, tras la intervención virtual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante los líderes del grupo.

La declaración especifica que el apoyo a Ucrania se prolongará "todo el tiempo que sea preciso", al tiempo que apremia a Rusia a no bloquear las exportaciones del trigo ucraniano, sino a posibilitar su salida a través de "corredores libres".

Exige, asimismo, a Moscú que organice el "retorno inmediato" de los ucranianos deportados por la fuerza de su territorio por las tropas rusas.

"Seguiremos explorando nuevos caminos para aislar a Rusia", advierte, en el capítulo de las nuevas sanciones, medidas que, prosigue el texto, serán "examinadas" por las autoridades de los países respectivos para proceder a su implementación.

"Continuaremos explorando nuevas vías para aislar a Rusia de la participación en el mercado global y combatir la evasión" de sanciones, agregan los miembros del G7, que insisten: "estamos decididos a recortar los ingresos de Rusia, incluidos los procedentes del oro".

Además, alertan de que se ampliarán las sanciones para "restringir más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías producidas por nuestras economías, especialmente las que apoyan al sector armamentístico industrial y al tecnológico".

El objetivo de dichas sanciones es actuar sobre Rusia, por su responsabilidad en crímenes de guerra, ejercicio ilegítimo de su autoridad sobre Ucrania y esfuerzos destinados a incrementar la inseguridad alimentaria global", prosigue, por su bloqueo "ilegítimo" del grano ucraniano.

La declaración sigue a la intervención en formato virtual de Zelenski ante los líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania-, reunidos desde ayer en Elmau (sur de Alemania) en una cumbre cuyo tema dominante es la guerra en Ucrania y sus estragos en la economía global.

La sesión fue a puerta cerrada, pero, según fuentes diplomáticas comunitarias y alemanas, Zelenski pidió a los líderes del G7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloque ruso a las exportaciones de su trigo.

El líder ucraniano apremió además al G7 a apoyar con determinación a su país y advirtió de que se debe poner fin a la guerra antes de la llegada del próximo invierno.

Pidió, además, que se endurezcan las sanciones contra Rusia, algo que, según fuentes de Estados Unidos, se aprobará en esta cumbre, que se cerrará mañana, martes.